01 marzo 2008

La destrucción de su hábitat y la caza furtiva están poniendo en peligro la supervivencia de seis de las ocho especies de osos del mundo
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) acaba de alertar de los crecientes peligros que vive el 75% de las especies de úrsidos de todo el planeta, especialmente en Asia y Sudamérica. A pesar de las medidas para su conservación puestas en marcha, amenazas como la deforestación o la caza ilegal siguen constituyendo un peligro real.
El oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es la única especie de las ocho que se encuentra en peligro de extinción, el escenario más grave catalogado en la Lista Roja de la UICN. Esta situación continúa desde hace varios años, a pesar de los esfuerzos de las autoridades chinas, que han establecido entre otras medidas 60 reservas para pandas, la prohibición de la tala y amplios programas de reforestación. Sin embargo, aunque algunas fuentes apuntan a su recuperación, los responsables de la UICN estiman que los osos en el Sudeste Asiático están disminuyendo de forma rápida, debido a la extensa pérdida de hábitats boscosos y a la caza furtiva desenfrenada.
A pesar de que la caza de osos es ilegal en toda el Asia meridional, estos animales sufren grandes pérdidas a causa de los cazadores furtivos, que buscan su bilis, empleada en la medicina tradicional china, o sus manos, consideradas un manjar. Asimismo, se conocía recientemente que el próximo final del ciclo vital del bambú, sustento básico de estos mamíferos, podría suponer una merma importante de este alimento.
Por su parte, las especies en situación "Vulnerable" incluyen al oso polar (Ursus maritimus), al oso malayo (Helarctos malayanus), al oso negro de Asia (Ursus thibetanus), al oso bezudo (Melursus ursinus) y al oso andino (Tremarctos ornatus).
El oso polar fue listado como "Vulnerable" por primera vez en 2006. Técnicamente un mamífero marino, el oso polar se distingue de los otros siete osos terrestres. Sus principales amenazas, además de la caza ilegal, las constituyen la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósfera árticos y el cambio climático, que está afectando su ecosistema. En este sentido, según un estudio estadounidense, los osos polares se están volviendo caníbales debido al calentamiento acelerado del Océano Ártico, que reduce las placas de hielo flotantes y dificulta la búsqueda de alimento.
El oso malayo, la especie de oso más pequeña del mundo, habita en tierras continentales del Sudeste Asiático, Sumatra y Borneo. Las estimaciones de la UICN señalan que su población ha caído al menos un 30% en los últimos 30 años y continúan disminuyendo a esta misma velocidad. La deforestación, que ha reducido tanto la superficie como la calidad de su hábitat, y la caza furtiva, siguen siendo sus principales amenazas.
El oso bezudo vive en el subcontinente Indio, donde la pérdida de hábitat ha sido severa, y podría haber desaparecido totalmente de Bangladesh durante la última década. No obstante, algunos ejemplares han encontrado refugio en las reservas para proteger a los tigres.
El oso andino, también conocido como oso frontino u oso de anteojos, es la única especie de oso en América del Sur. Su hábitat principal son los bosques montanos húmedos y bosques nublados, en las laderas andinas. Su situación es preocupante, según la UICN, ya que sus poblaciones se encuentran en pequeños núcleos aislados, muchos de los cuales no tienen un tamaño adecuado para garantizar poblaciones viables a largo plazo. La reducción y fragmentación de su hábitat, sobre todo en los valles interandinos, así como su cacería por parte de los campesinos para proteger sus cultivos, tienen la culpa de esta situación.
Osos pardos
El oso pardo (Ursus arctos) y el oso negro de América (Ursus americanus) levantan una "Preocupación menor" a nivel global en la lista de la UICN. El oso pardo, el úrsido más extendido, se encuentra en grandes poblaciones en Rusia, Canadá, Alaska y algunas partes de Europa. No obstante, en países de Europa meridional y Asia central y meridional, las poblaciones de oso pardo son muy pequeñas, aisladas y altamente vulnerables.
En España, según el Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS), la población de osos pardos se reduce a 160 ejemplares en la Cordillera Cantábrica y 23 en Pirineos. El furtivismo, a pesar de que desde 1973 está protegida y su caza prohibida; la destrucción y alteración de su hábitat; y la presión turística y molestias en áreas sensibles, son sus principales amenazas.
Asimismo, los osos Grizzly -osos pardos que viven en el interior de Norteamérica- están considerados "Amenazados" fuera de Alaska bajo el Acta de Especies Amenazadas de Estados Unidos.
Por su parte, el oso negro se distribuye por Canadá, Estados Unidos y México. Su población, estimada en 900.000 individuos, supone más del doble que todas las especies de osos combinadas. Los programas de conservación y recuperación de osos llevados a cabo en Estados Unidos están obteniendo resultados muy positivos, por lo que los responsables de la UICN los consideran un ejemplo que seguir.

13 Comments:

Blogger Daniel Eysette said...

Pese a todos los intentos de proteccion, sigue disminuyendo su poblacion, dramático!

saludos.

02 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hay que hacer más programas de conservación y protección de los osos, como exitosamente tienen algunos países.

Cariños.

03 marzo, 2008  
Blogger Sebastian Rohan said...

Buen artículo Rodrigo, como siempre estás en la defensa de los derechos naturales,

un saludo-

04 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Seguimos destruyendo nuestro planeta,pues al destruir el habitat de los animales, nos destruimos nosotros.

06 marzo, 2008  
Blogger anibal gutierrez said...

Todos esos cazadores furtivos que tanto daño causan deberían recibir penas de cárcel durísimas.
Saludos.

11 marzo, 2008  
Blogger Jorge Ruiz said...

Interesante el artículo, ojalá se pueda hacer algo con estos bellos animales.

12 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Estamos destruyendo seres tan hermosos e irrepetibles...

15 marzo, 2008  
Blogger Norberto Portugheiz said...

Hola rodrigo !

He decidido otorgarte el
Premio "Calidez" por tus excelentes y sensibles notas
en defensa de la Naturaleza.

Puedes ver los detalles
en mi blog.

Un cordial abrazo, Norberto

17 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¡Te han premiado!
que excelente, te lo mereces de verdad. Los jóvenes como tu rara vez se incentivan por iniciativas por la defensa del medio ambiente, y tu lo haces y con mucha fuerza además en la universidad.
Felicitaciones.

18 marzo, 2008  
Blogger @slz_ said...

sting invade el bosque lluvioso para hacer un cncierto pro verde y los turistas llevan de contrabando la gripe que mata a la ultima tribu shobae

18 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Theater, I hope you enjoy. The address is http://home-theater-brasil.blogspot.com. A hug.

19 marzo, 2008  
Blogger Marta said...

Felicitaciones inmensas por el premio,
¡merecido!
cariños.

19 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Not bad article, but I really miss that you didn't express your opinion, but ok you just have different approach

08 julio, 2010  

Publicar un comentario

<< Home