05 enero 2008

Energía Nuclear



La energía nuclear segura es un mito. Greenpeace está llevando a cabo una campaña con el fin de eliminar la energía nuclear, el reprocesamiento y el vertido de desechos.
La era nuclear comenzó en julio de 1945, fecha en que Estados Unidos realizó una prueba de su primera bomba nuclear cerca de Alamogordo, Nuevo México. Algunos años más tarde, en 1953, el presidente Eisenhower lanzó el programa "Atoms for Peace" ("Átomos por la Paz") en la ONU, en medio de una oleada de optimismo desenfrenado suscitado por la energía atómica.
Sin embargo, el uso de la energía nuclear nunca ha sido considerado "pacífico". Casi medio siglo después del discurso de Eisenhower, el planeta recibe como legado los desechos nucleares, los cuales se mantendrán radioactivos por decenas o cientos de miles años. Hasta ahora, en ningún lugar del mundo existe una solución segura para la eliminación de este tipo de desechos. Las instalaciones nucleares, ya sean militares o civiles, exhiben un lamentable registro de accidentes e incidentes encubiertos con mentiras y desinformación.
La radiación liberada en el medioambiente ha contaminado suelos, aire, ríos y océanos, los que por consiguiente provocan cáncer y otras enfermedades a las personas.
El proceso de generación de electricidad en reactores nucleares produce sustancias que pueden ser utilizadas en la fabricación de armas nucleares. Se requiere de un alto nivel de seguridad y de confidencialidad - incluso en países democráticos – debido a los peligros asociados a la manipulación de sustancias nucleares utilizables en armas.
Además, la energía nuclear nunca ha sido económica, a pesar de los cuantiosos subsidios que el estado le ha destinado durante décadas. Incluso en la actualidad se destinan muchos fondos a esta área a expensas de recursos renovables como la energía solar y eólica.
Los orígenes de Greenpeace se remontan al año 1971, fecha en que un grupo de activistas pacíficos intentó navegar ingresando a la zona de prueba de armas nucleares estadounidense en las cercanías de Amchitka, Alaska. Las pruebas programadas continuaron, pero la opinión mundial cambió y en la actualidad, después de 30 años, los principales países que poseen armamento nuclear ya no realizan pruebas.
Sin embargo, la Tierra aún enfrenta muchos peligros asociados a este tema, por lo cual es necesario realizar campañas que promuevan su rechazo hasta lograr un planeta libre de la amenaza nuclear.
http://www.greenpeace.org/chile/

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Parece increíble que se vea todo lo nuclear como positivo, cuando los desechos que provoca esta energía terminarán destruyendo al planeta....
saludos.

05 enero, 2008  
Blogger anibal gutierrez said...

Lamentablemente se posee pocas alternativas de energía por el momento y la nuclear está a la mano. Por lo tanto será difícil convencer que es mala a través del tiempo por la gran cantidad de desechos tóxico que produce.
Buen tema, un abrazo.

05 enero, 2008  
Blogger Marta said...

Es bueno a veces leer el lado B de las cosas, pues tenía otro concepto de la energía nuclear.
Saludos.

06 enero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Al parecer ningún tipo de energía se salva, siempre choca con aspectos medioambientales, algumos más otros menos,
pero todo es contaminante.

07 enero, 2008  
Blogger Daniel Eysette said...

Creo que la amenaza nuclear es la mas latente de todas las amenazas que afectan al planeta.
Vale ponerle limites totales!

07 enero, 2008  
Blogger Enzo Antonio said...

Creo que tiene muchas ventajas la energía nuclear, es más limpia que otras que contaminan mucho más. Pero siempre he pensado que el tema nuclear nos acerca peligrosamente a un final que nadie quiere para nuestro planeta.

10 enero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Digo NO a todas estas energías que contaminan el medio ambiente!!

11 enero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

lamentablemente el mundo tiene que seguir girando, y para ello se necesita mucha energía y la nuclear es una de las más limpias...

12 enero, 2008  
Blogger Sebastian Rohan said...

saludos!!

13 enero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Buen tema

Ando apurada

chao.

16 enero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola!!

18 enero, 2008  
Blogger magdalena said...

Buen tema
y complicado
pq mas que mal se necesita energía para seguir moviendo a este mundo.

18 enero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

me gusto la informacion

09 julio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

buena informacion

09 julio, 2008  

Publicar un comentario

<< Home