28 agosto 2007

Contaminación en China


Contaminación: el mortífero precio del milagro chino.
Cada día hasta 300 millones de chinos beben agua contaminada, y cada año 190 millones sufren de enfermedades por la contaminación. Investigación predice 600 mil fallecimientos prematuros en áreas urbanas y 20 millones de casos anuales de enfermedades respiratorias de aquí a 15 años.
Luego de una investigación que duró 18 meses, el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -preparado a solicitud de China- explica con detalles la magnitud de la crisis medioambiental que sufre el antiguo imperio, la que envenena a su gente y detiene el desarrollo económico.
El estudio reseña que cada día hasta 300 millones de personas beben agua contaminada, y cada año 190 millones sufren de enfermedades relacionadas con ella. Agrega que si no se controla la contaminación del aire, ocurrirán 600 mil fallecimientos prematuros en áreas urbanas y 20 millones de casos anuales de enfermedades respiratorias de aquí a 15 años.
La calidad del agua en China causa gran preocupación. Un tercio de la longitud de todos los ríos de China se encuentra ahora “altamente contaminados”, como lo está el 75 por ciento de sus principales lagos y el 25 por ciento de todas sus aguas costeras.
Cada año casi 30 mil niños mueren por diarrea producto de las aguas contaminadas.
Aunque China es la cuarta potencia económica del mundo, y se está acercando rápidamente a los Estados Unidos, Japón y Alemania, sus estándares medioambientales a menudo se acercan a los de los países más pobres.
Más de 17 mil ciudades no tienen tratamiento de las aguas residuales, y los desechos humanos de casi mil millones de personas son escasamente recolectados o tratados. “La mayor parte del agua corriente en las zonas urbanas de China es inapropiada para beberla o pescar en ella”, dice el informe.
Aunque China ha intentado mejorar su calidad del aire, no ha invertido lo suficiente para mantenerse al paso de la avalancha de gente hacia sus ciudades, muchas de las cuales tienen los peores índices de contaminación en el mundo. La quema de más de dos mil millones de toneladas anuales del más sucio de los carbones le está costando a la economía el equivalente de entre un 3 y un 5 por ciento del PIB (de 16 a 30 mil millones de dólares anuales).
“Una economía sana necesita un medio ambiente saludable” dijo en Beijing Mario Amano, vice-secretario general de la OCDE.
El informe estima que el 27 por ciento de la superficie terrestre de China se está volviendo desértica. La mayor parte del país ya sufre escasez de agua, pero el informe espera que la demanda de agua se incremente en casi un 50 por ciento en los próximos 40 años. Se espera que su participación en la industria crezca del 16 al 41%.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La contaminación de los ríos amenaza a la población china y un caso elocuente es el del río Huai, considerado como la frontera natural entre la China del Norte y la del Sur. Tiene una longitud de 1.078 kilómetros, y drena una superficie equivalente a la tercera parte de España. […]registraron niveles de contaminación de 5 o más grados; es decir, un nivel de contaminación que hace desaconsejable el contacto de los seres humanos con el agua y el regadío.

Pues en China, concretamente, con lo superpoblada que está, no conviene nada que no se pueda consumir el agua de los ríos por estar contaminada. Claro que todo es directamente proporcional: a mayor población, mayor contaminación. En fin mal arreglo tiene esto.

28 agosto, 2007  
Blogger Daniel Eysette said...

Así como va el ritmo de industrialización de ese enorme país, parece que en el futuro cercano tendrán grandes problemas con los residuos tóxicos.
Parece que a los chinos no les interesa, siempre y cuando puedan producir sus productos en el menor tiempo posible.
Lo malo es que no solo ellos tendrán los problemas, nuestra atmósfera sufrirá como está sufriendo con el abuso de energía por parte de Estados Unidos.

28 agosto, 2007  
Blogger Luis Alberto said...

Estos chinos producen y producen, pero no les importa para nada el precio que pagan ni el precio en vida humanas que cuesta esto por culpa de la contaminación de sus industrias.

28 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ojalá que los chinos entiendan que no se puede producir a cualquier precio, están matando a su propia gente!!!
Cariños.

29 agosto, 2007  
Blogger = / enzo / = said...

Contaminando los ríos y la demanda crecerá en un 50% en los próximos 40 años, sin duda un panorama muy oscuro para el gigante asiatico.
Slds.

30 agosto, 2007  
Blogger valeria paz said...

Hola Amigo
Paso a saludarte y decirte que pases por mi blog, hay un premio para ti.
Cariños.

01 septiembre, 2007  
Blogger Alfonsina said...

Wow!!!

En verdad no pensé que estaba tan grave la cosa por allá... Nosé porqué pero pareciera ser que la bonanza económica, el desarrollo tecnológico y la conservación del medio ambiente de un país son siempre opuestas, cuando en teoría debieran ir de la mano...

Espero que pronto se tomen medidas para evitar el daño ambiental y así evitar la muerte de tanta gente y mejorar obviamente la caldad de vida de los chinos.

Un abrazo para ti, siempre es bueno leerte!!!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

03 septiembre, 2007  
Blogger Enzo Antonio said...

Querido amigo, te tengo un reconocimiento en mi blog, para ti muy sinceramente.
Un abrazo.

03 septiembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

El desenfrenado crecimiento industrial que ha convertido a China en la "fábrica global" y ha sacado de la pobreza a 300 millones de personas también ha tenido un fuerte impacto ecológico en el país. El modelo de desarrollo chino, nada sostenible, ha afectado principalmente a las grandes ciudades y a la costa.

El sol apenas resulta ya visible en dichas zonas y una neblina grisácea, que carga el ambiente y es capaz de provocar mareos, dolores de cabeza y hasta problemas respiratorios o asma, ocupa el cielo la mayoría de los días, absorbiendo o rebotando los rayos solares e impidiendo que el sol haga acto de presencia pese a la ausencia de nubosidad.

05 septiembre, 2007  
Blogger |Sebas Manrox©| said...

Y pensar que se van a realizar los juegos olimpicos allá... La otra vez esuché a Benjamín Benzaquén en la W criticando esto, ya que incluso algunas personas se movilizaban de una aprte a otra de Beijing y sufrian sintomas de apunamiento o de ahogos. Y eso, para un deportista debe ser un infierno...

Saludos...

07 septiembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Menudo problema tienen los chinos, ojalá que comprendan que el desarrollo no puede ir separado de la defensa del medio ambiente.
Buen tema
amoroso!!

07 septiembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

menudo problema tienen los chinos. El desarrollo sin duda tiene que respetar el medio ambiente de lo contrario no sirve de nada.

15 septiembre, 2007  
Blogger Luis Alberto said...

FELIZ 18

y sin el tirano!!!!!

18 septiembre, 2007  
Blogger Marta said...

Un abrazo estimado Rodrigo,
felices fiestas.

18 septiembre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home