21 febrero 2007

Calentamiento Global (dos)

La comunidad internacional está reaccionando y para ello creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Este Panel está constituido por expertos de todo el mundo y su objetivo es dar a conocer a los gobernantes del mundo la información científica, técnica y económica disponible sobre el cambio climático, su impacto y las posibles soluciones.
El IPCC es la Agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas creada para profundizar en el conocimiento sobre el fenómeno del calentamiento global. Este organismo científico emite un informe periódico a partir de la información disponible y los avances en la investigación producidos en todo el mundo.
Cabe señalar que a la fecha este panel de expertos es ya la principal fuente de asesoramiento científico y reúne a cerca de tres mil expertos de 150 países. El Primer Informe de Evaluación del IPCC fue publicado en 1990, y formó la base científica para la negociación del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que fue concluido en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.
El Segundo Informe de Evaluación fue publicado en 1995, y su conclusión clave fue: "El conjunto de las evidencias sugiere una influencia humana discernible sobre el clima global". El informe fue decisivo en la negociación del Protocolo de Kyoto en diciembre de 1997, el mayor instrumento internacional para enfrentar el calentamiento global.

El Protocolo de Kyoto
Éste es un pacto al que llegaron los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en 1997, para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los países desarrollados en un 5.2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto.
El antecedente de este protocolo es la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992. En este encuentro, los líderes crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que estableció un objetivo de carácter no obligatorio para estabilizar las emisiones a los niveles de 1990 para 2000. El protocolo de Kyoto es el primer acuerdo global legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El protocolo de Kyoto vincula de forma legal a los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 después de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados.
Es importante señalar que la segunda condición se vio cumplida desde noviembre de 2004, cuando Rusia ratificó el protocolo. Actualmente los países que lo respaldan representan el 61,6 por ciento de las emisiones.
Mención aparte merece la reiterada negativa de Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, a firmar el tratado de Kyoto alegando que éste afecta su economía y omite incluir a algunas naciones como China, con una creciente industrialización y emisión de gases contaminantes. Estados Unidos esgrime, además, algunas dudas con base en argumentos científicos, acerca del papel del ser humano en el aceleramiento del calentamiento global.

8 Comments:

Blogger rodrigodq said...

Este es la segunda parte de este artículo que consta de tres entregas. Espero que lo analicen y lo mediten.
Chao.

21 febrero, 2007  
Blogger daniel eysette said...

Que buen tema Rodrigo, tú siempre preocupado de esto, así que te felicito.
Increíble la actitud de EEUU, pero siguen la linea lo que lo hace una nación repudiada a nivel mundial.
Saludos amigo.

22 febrero, 2007  
Blogger daniel eysette said...

Oye llámame porfa, necesito decirte algo urgente.

22 febrero, 2007  
Anonymous rosarito said...

Interesante todo esto y que bueno que resaltes esa actitud negativa de los yanquis.

22 febrero, 2007  
Blogger luis alberto said...

Tema de calurosa actualidad y tu como siemore preocupado de estos temas, te felicito amigo y sigue así no mas, que nosotros por atras te respaldamos en cualquier iniciativa. Tu sabes.
Un abrazo.

23 febrero, 2007  
Blogger eitan said...

Está que arde la cuestión.
Saludos.

01 marzo, 2007  
Blogger eitan said...

RTX 21.30
no lo olvides

01 marzo, 2007  
Blogger david santos said...

Hola!
Muy buen tema. Pero con hombres como los derigientes americanos, no es posible hacer muchos abanços. Su economia acienta en lo belicismo y la guerra. Sin terrorismo o cualquier otro bode expiatorio, el terrorismo norte americano no sabe vivir.
Gracias.

04 marzo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home