09 diciembre 2006

Peces y Pescadores


Según explican los últimos estudios, la pesca de especies marinas salvajes llegará al colapso hacia el cercano 2050, sino hacemos algo para corregir nuestro desmedido apetito (me refiero al apetito monetario, claro). En la historia del planeta podemos encontrar situaciones similares. Durante el proceso de exterminación de los indios americanos, se eliminaron millones de bisontes pues eran básicos para asegurar su alimentación. De los más de 60 millones de bisontes que pacían por los campos norteamericanos, se pasó a finales del siglo XIX a menos de 1.000 cabezas. Un proyecto de protección de estos animales aprobado en 1894 permitió su recuperación y hoy más de 10.000 ejemplares viven en parques y reservas.
Si los gobiernos de entonces se preocuparon por los bisontes, ahora debemos preocuparnos por las sardinas y el resto de recursos marinos porque lo que está en juego es la alimentación de toda la tribu humana. Los gobiernos y estamentos internacionales están respondiendo a esta situación con políticas de protección de las especias marinas basadas en asegurar, desde un punto de vista biológico, la recuperación de éstas especies marinas, con medidas fundamentales como los cupos de capturas, la prohibición de pesca según temporadas de reproducción o la prohibición de artes de pesca muy dañinas. Para que éstas acciones sean exitosas falta tener en cuenta un elemento fundamental del ecosistema marino: los pescadores. Alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo, y son los más afectados por las consecuencias de los actuales modelos de pesca no sustentables, sobretodo en los países en desarrollo, donde la pesca constituye aún una actividad económica esencial que permite la fijación de población a sus áreas locales.
Esta es la buena noticia, el camino de recuperación de los mares puede hacerse asegurando a la vez el bienestar de las comunidades de pescadores. Y eso significa promocionar y proteger la pesca artesanal -que es respetuosa con el medio ambiente y justa socialmente- en detrimento de la pesca industrializada. Los beneficios de la pesca artesanal frente a la pesca industrial los podemos concretar. Por un lado sabemos que el conocimiento ecológico de los pescadores artesanales permite un manejo adecuado de los recursos pesqueros. Además los beneficios extraídos del mar se distribuyen de una forma más equitativa por la similar escala a la que trabajan todos los productores artesanales. Y por último, desde el punto de vista de la producción de alimentos se calcula que prácticamente el 99% de las capturas artesanales tiene un aprovechamiento comercial o directamente para el consumo humano. Mientras que la pesca industrial emplea unas técnicas no selectivas capturando peces inmaduros y otras especies no comerciales.
En conclusión, no sólo salvemos a los bisontes sino también a los indios. "Más pescadores y menos pescanovas."

13 Comments:

Anonymous ernesto ecologico said...

Excelente crítica a la pesca industrializada y las ventajas de la pesca artesanal quedan en ventaja.
Saludos.

09 diciembre, 2006  
Blogger =/ enzo /= said...

Ahora debemos preocuparnos por las sardinas y el resto de recursos marinos porque lo que está en juego es la alimentación de toda la tribu humana. Los gobiernos y estamentos internacionales están respondiendo a esta situación con políticas de protección de las especias marinas basadas en asegurar, desde un punto de vista biológico, la recuperación de éstas especies marinas, con medidas fundamentales como los cupos de capturas, la prohibición de pesca según temporadas de reproducción o la prohibición de artes de pesca muy dañinas.

09 diciembre, 2006  
Anonymous laura said...

El camino de recuperación de los mares puede hacerse asegurando a la vez el bienestar de las comunidades de pescadores. Y eso significa promocionar y proteger la pesca artesanal -que es respetuosa con el medio ambiente y justa socialmente- en detrimento de la pesca industrializada.

09 diciembre, 2006  
Blogger daniel eysette said...

Buen artículo y bien planteado.
Está demás decirte que apoyo cualquier medida en procura de defender el medio ambiente.
Saludos.

09 diciembre, 2006  
Anonymous laura said...

El error del hombre es creer que puede depredar en total impunidad y que todo es renovable, estamos abriendo nuestra propia tumba.
Saludos.

12 diciembre, 2006  
Blogger valeria paz said...

Tu silencio fue notable, pero respetable.
Sigues preocupado del medio ambiente, ¿no te da la impresión que de repente parece causa perdida?
Cariños.

17 diciembre, 2006  
Blogger Alfonsina said...

Vengo llegando! que bueno tu blog. Me pasa algo muy al estilo Miss Shile con esto...en verdad es impresionante cómo se están pasando literalmente por la raja nuestra casa para ganar plata (no solo con la pesca, sino la minería, los bosques, el aire, bla, bla, bla)

No sólo el norte de Chile con el proyecto Pascua Lama está muriendo, no sólo los cisnes de cuello negro en el sur, sino nostros de pasadita que nos mamamos el hoyo en la Capa de Ozono, los cambios de temperatura en el Pacífico nos van a terminar por dejar sin mariscos que a todo esto se comen los asiáticos o los gringos... Aserrar y talar bosques milenarios para venderlos y exportarlos como materia prima, y luego comprarlos en chip al triple del precio quedándonos empelotas...BUÁAAA!!!! está la cagá y pasa por tomar conciencia en políticas públicas, por querer ganar plata a costa del mundo, por vender la raja finalmente (perdón por la expresión). De quién es la culpa? De los gringos? de los empresarios? de los políticos? me importa poco. La cagá está quedando igual y no sé muy bien contra qué o quién disparar. Si me queda claro que muchos pensamos parecido y tenemos la necesidad de hacer algo.

Alfonsina...Cicuta O Maleza?...

18 diciembre, 2006  
Blogger Rodrigo Guacte C. said...

Muy bueno el comentario...no soy ecologista ni nada por el estilo, pero me gusto tu critica sobre todo lo que envuelve a la pesca de manera industrial....la causa no se ha perdido aun....


Saludos

18 diciembre, 2006  
Blogger Rodrigo Albornoz said...

y pensar que en el colegio se nos hablaba de recursos renovables.

20 diciembre, 2006  
Blogger NatanielBL said...

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2007.
CON APRECIO NAT.

22 diciembre, 2006  
Blogger Alfonsina said...

Gracias a ti también por visitar mi humilde blog...ojalá el 2007 se venga más tranquilo con respecto a estos temas y que empecemos a tomar mas conciencia. (Ojo que se viene cambio de era respecto a lo místico brujístico astrologístico...de hecho, empezó en octubre...un poquito de fe!!!)

Felcidades para ti y sigue haciéndonos concientes.

Un abrazo.

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

22 diciembre, 2006  
Blogger José Luis Contreras Muñoz said...

Sin embargo,con el modelo de desarrollo imperante ,se avanza inexorablemnte hacia un camino sin retorno.

22 diciembre, 2006  
Blogger //Sopolipi // said...

Me gustó tu post...interesante...muy bueno como lo planteas...

Te dejo mis saludos y un muy buen 2007!!

adiosp!!!

SoPi //

02 enero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home