06 mayo 2006

Cárcel para el Daño Ambiental


Congreso Nacional de Chile deberá comenzar a discutir nuevas normas que se incorporarán al Código Penal en los próximos meses. Delito de grave daño ambiental incluye sanciones de hasta 15 años de cárcel
La privación de libertad se aplicará en caso que se acredite la responsabilidad de una persona en el daño a un ecosistema. El texto amplía la responsabilidad de una falta ecológica a directivos de una firma.

Casos como el de la contaminación en el río Cruces, en Valdivia, o el incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine el año pasado hubieran tenido otra historia si la ley chilena hubiera tenido contempladas penas más duras para los responsables. A raíz de este vacío, el anteproyecto de Código Penal contiene nuevas normas tendientes a endurecer las sanciones por dañar el medio ambiente, iniciativa que podría ser enviada al Congreso en los próximos meses por el Ejecutivo.
El documento, encargado por el Ministerio de Justicia a expertos en la materia, está sujeto a cambios de esa cartera y, posteriormente, ingresaría a tramitación.
La iniciativa establece, por primera vez, la figura de grave daño ambiental en materias relacionadas con contaminación de aguas, aire, suelo y el ecosistema en general. Se contemplan penas que van de cinco a 15 años de cárcel en caso que el hecho derive en la muerte de personas. A esto se suma la multa máxima de 10.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 314 millones de pesos. (US$ 600.000 aprox.)
En el caso que se cometa un delito ambiental por negligencia, las penas llegan a 10 años y las sanciones económicas son de hasta 4.000 UTM. También se agregan multas por la falta de tráfico de sustancias tóxicas de hasta 5.000 UTM y penas que van de 61 días a tres años.
La propuesta constituye otro intento por incorporar penas más duras para sancionar los problemas ambientales. En 2003 se trató de introducir la figura de delito ambiental en el paquete de reformas a la Ley de Bases al Medio Ambiente, pero esto no prosperó.
Lo nuevo:
El director del Centro de Estudios en Derecho Penal de la Universidad de Talca, abogado Jean Pierre Matus, explica que uno de los elementos nuevos que establece el proyecto es que directivos y gerentes de las empresas deban responder por un problema ambiental.
"Esto implica que la responsabilidad no es sólo del que contamine, sino que también del administrador de un proyecto o actividad. Es decir, los que autorizan los proyectos que infringen las disposiciones ambientales", dijo.
Agregó que para poner en marcha la ley en el futuro, se debe crear un reglamento que defina qué es grave daño ambiental en materias como aire, áreas verdes o aguas. La idea es que la autoridad ambiental establezca cuál es el límite considerado como grave.
También dijo que, junto con las penas de cárcel y multas, se podrá llevar a cabo un proceso de sanción administrativa de las Comisiones Regionales de Medio Ambiente.
La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, sostiene que si se aprueba esta normativa "se da un paso adelante", pues hasta ahora incendios como el que afectó al Parque Nacional Torres del Paine en 2005, cuando se quemó el 5% de esa reserva, "tienen multas muy bajas".
La directiva dijo que "sí es una medida positiva. Si es un primer paso para constituir la figura de delito ambiental, vamos en dirección correcta. Históricamente se penalizan los atentados a la propiedad, pero los ataques al problema ambiental no están con el mismo rango. Con esto se pone al mismo nivel". Agregó que este cuerpo legal "es un dispositivo más del sistema. Pensamos que el rol coordinador de las funciones fiscalizadoras es la superintendencia ambiental", proyecto que ingresará al Congreso en las próximas semanas.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ojala no se queden solo con palabras y esta ley sea un hecho real dentro de poco.

06 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

una excelente iniciativa que ojalá prospere dentro de lo legisladores y que de una vez por todas se castigue las irresponsabilidades con el medio ambiente.
Muchos saludos

06 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿de verdad crees tú que esto prospere? yo hace tiempo que dejé de ser ingenua y de pensar que a los políticos les interese el medio ambiente.
Chao

06 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

tienes toda la razón.

11 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

siempre tus articulos son tan precisos y desnudan lo poco que nos importan estos temas a todos nosotros,.

11 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

siempre tus articulos son tan precisos y desnudan lo poco que nos importan estos temas a todos nosotros,.

11 mayo, 2006  
Blogger José Miguel Morales Malverde said...

me enkanta tu blog, sigue en la misma, yo te dejare un link desde el mio: http://sanpedromejorcomuna.blogspot.com/

onjala puedas hacer lo mismo

13 mayo, 2006  
Blogger Gabriela Monroy Calva said...

Estas leyes serán un ejemplo de la responsabilidad que tenemos de conservar, mantener y enriquecer el patrimonio cultural de esta Tierra que tenemos pestrada.

16 mayo, 2006  

Publicar un comentario

<< Home