01 enero 2006

Queda Poco Tiempo


El mundo sólo tiene una década para frenar el calentamiento global. Esa fue la advertencia que hizo un reconocido científico en la conferencia de la Unión Geofísica Americana (AGU) en San Francisco.
Mientras los líderes políticos en Montreal debatían las medidas que se podrían tomar en los próximos ocho años para enfrentar el problema, los científicos en San Francisco escuchaban una serie de alarmantes predicciones.
Uno de ellos le decía a la audiencia que el debate sobre si existe calentamiento global está completamente superado. Otro señalaba que los humanos ya tomaron el control del clima en sus manos.
James Hanson, quien en la década de los 80 fue el primero en alertar sobre el efecto invernadero, fue aún más enfático.
Hanson dijo que estamos al borde de un precipicio. Sólo un grado más de calentamiento sobre los actuales niveles podría llevar al planeta a experimentar cambios climáticos que no vistos en al menos medio millón de años.
El cálculo implica que la pesadilla predicha por tantos llegará mucho antes de lo que hasta ahora se decía.
Sin embargo, Hanson declaró que todavía quedan esperanzas, si se hace lo indicado inmediatamente.
Las presiones de la industria automotriz
Aún no hemos llegado al punto en que es inevitable, dijo Hanson. A su juicio, se requieren medidas sobre eficiencia energética, especialmente para automóviles, combinadas con métodos para controlar gases de invernadero como el metano.
El problema, según Hanson, es que grupos de interés como la industria automotriz, están bloqueando la toma de decisiones para frenar el problema.
Y el tiempo se acaba.
De acuerdo a sus cálculos, a la actual tasa de acumulación de gases invernadero y la construcción de nuevas plantas para quemar combustibles fósiles, en una década el planeta ya no tendrá remedio.
Los científicos reunidos en San Francisco aseguraron que la población no ha tomado conciencia de la velocidad a la que se pude deteriorar el clima.
La amenaza de mega sequías
El hielo que cubre la Antártica Oeste podría colapsar rápidamente, provocando un aumento en el nivel del mar desde uno a cinco metros por siglo, inundando las costas en todo el mundo.
Y las áreas que ya sufren escasez de agua, podrían enfrentar mega sequías por décadas, en un ambiente de temperaturas cada vez más crecientes.
Pero entre las advertencias también se coló la controversia.
Al analizar una vez más los argumentos sobre la causa del incremento de huracanes, uno de los expertos presentes en la conferencia señaló que no existe ninguna evidencia de que el fenómeno obedezca a causas naturales, como lo sostiene el Centro de Huracanes estadounidense.
Tanto así que el experto climático Kerry Emanuel -quien cree que el aumento en incidencia e intensidad se debe al calentamiento global- acusó al organismo de censurar a los científicos que no comparten sus premisas.
fuente BBC mundo

5 Comments:

Anonymous rosarito said...

Es un hecho que el tiempo se acaba, pero los intereses económicos que están de por medio frenan cualquier iniciativa hoy, y no se dan cuenta que se tapan los ojos para un próximo futuro no muy lejano, un futuro oscuro para nuestra humanidad.

02 enero, 2006  
Anonymous sebastian said...

Todo el mundo de fiesta por la llegada del nuevo año, pero tú colocando la nota incierta y triste de esta fecha, pero está bién porque el mundo sólo vive el presente sin pensar en la destrucción que estamos haciendo de nuestro planeta. Muchos Saludos y te siguiré leyendo

02 enero, 2006  
Anonymous Ester Rozas said...

como siempre tú colocando la nota de advertencia. Te felicito por tu preocupación y la verdad es que hay que actuar rápido porque el tiempo se acaba.

02 enero, 2006  
Anonymous ernesto ecologico said...

Queda poco y nada hacemos. El hombre se condena inexorablemente al exterminio, pero nada hacemos.

03 enero, 2006  
Blogger Enzo Antonio said...

queda poco tiempo, 10 años para revertir esta situación dramática, pero los intereses económicos una vez mas hacen de las suyas. Estos grandes entes económicos sólo se preocupan de ganar hoy, pero no se dan cuenta que están cavando su tumba para el futuro.

05 enero, 2006  

Publicar un comentario

<< Home