29 enero 2006

China: Inicio del Año del Perro


Un golden retriever asombra a los concurrentes de una muestra en un parque de Shanghai. China celebró ayer el inicio del año del perro, el 1 de enero del año lunar Bin Xu, vulgarmente llamado Año del Perro.
China es un país que se destaca por el inmenso respeto que le tienen a los animales, y yo diríia que la forma como denominan a los años es una muestra de aquello. Mucha gente cree que el Año del Perro sólo existe en China, pero no es así. Según la tradición de los chinos, cada persona tiene su horóscopo, representada por uno de 12 animales, correspondientes a las 12 ramas terrestres. Los que nacen el año lunar que conlleva Xu, la undécima de dichas ramas, tienen horóscopo de perro, y ese año se llama Año del Perro. Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Mongolia, Vietnam y otros países asiáticos influenciados históricamente por la cultura china, también tienen la costumbre popular de usar el calendario lunar, calculando los años con la combinación de los troncos celestiales y las ramas terrestres y denominan el próximo año lunar Año del Perro. Los vietnamitas tienen asimismo 12 horóscopos, 11 de los cuales son iguales a los chinos, pero el otro, el conejo en China, es sustituido por el gato, y el año que viene también se llama Año del Perro. En Singapur, donde la etnia china constituye más del 70% de la población local, se celebra la llegada del Año del Perro con una efusión no menos grande que la de China.La cultura tradicional china, a medida que se va destacando la influencia del desarrollo del país en el mundo, suscita el interés de un número creciente de personas, incluido el interés por los 12 horóscopos. Esto, sumándose al hecho de que el perro es un animal que gusta generalmente a la gente, el Año del Perro interesa a muchos países y naciones. En Rusia, por ejemplo, al aproximarse el Año Nuevo lunar han aparecido masivamente imágenes del perro en las calles de Moscú y gran número de otras ciudades, el perro es protagonista de los calendarios grandes y pequeños, y los juguetes de figuras de perro se ven en numerosas tiendas.Se emiten sellos con motivo del Año del Perro no sólo en la parte continental de China y en Hong Kong, Macao y Taiwan, sino también en más de diez países, entre ellos EE.UU. y Australia. Los artículos con tema sobre el perro aparecen ampliamente.

6 Comments:

Blogger Luis Alberto said...

gracias por tus comentarios y sigue con tu ayuda, pues muy necesaria. Es verdad, China es uno de los países que se preocupan por el respeto hacia los animales. Saludos.

30 enero, 2006  
Anonymous Anónimo said...

el año del perro, entonces será un buen año por que los perros son animales muy nobles. Te sigo leyendo. Chao.

30 enero, 2006  
Anonymous Anónimo said...

interesante tu información sobre el año del perro. Seguimos atento en la defensa del medio ambiente.

30 enero, 2006  
Anonymous Anónimo said...

año del perro, años con animales, no tenia idea.

05 febrero, 2006  
Anonymous Anónimo said...

otro homenaje tuyo hacia los animales. Te sigo leyendo en defensa de los animales.

05 febrero, 2006  
Anonymous Anónimo said...

shiaaa, el año de mi cogollo, no saia na la gueá del año de los perros ermanito, glasias, aci le boi a comprar guena comia a mi cogollito de mi corason. grasias por abisar. que dio lo vendiga

06 febrero, 2006  

Publicar un comentario

<< Home