23 junio 2006

Al Borde del Desastre


Otras 2.000 especies nuevas fueron agregadas a la Lista Roja anual de las especies de flora y fauna a punto de desaparecer de nuestro planeta.
El catálogo "oficial" de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN en sus siglas en inglés) ahora incluye más de 12.000 especies en vías de extinción.
Esta organización no gubernamental -que agrupa a numerosas ONG ambientalistas de todo el mundo- destaca este año los problemas que enfrenta el medio ambiente de muchas islas, en las que describe un panorama desolador.
La IUCN afirma en su Lista Roja que los animales y las plantas nativos de las islas Seychelles y las Galápagos están desapareciendo debido a la introducción de otras especies en esos hábitats.
Batalla campal
La Lista Roja, que comprende las extinciones de especies de flora y fauna ocurridas en los últimos 3.500 años, está dividada en categorías de acuerdo al grado de peligro que enfrentan.
Desde el año 1500 AC, señala el documento, 762 plantas y animales han desaparecido completamente de la faz de la Tierra.
Otras 58 especies sólo existen en cautiverio o, en el caso de algunas plantas, porque han sido cultivadas.
La IUCN asegura que mientras aún nos encontramos apenas raspando la superficie en la evaluación de todas las especies conocidas, se cree que este dato es un indicador de lo que está ocurriendo globalmente en la diversidad ecológica.
La actividad humana es el peor riesgo que enfrenta la mayoría de las especies en el mundo, pero el hombre también puede ayudar a su recuperación.
La IUCN recalcó que ya se cuenta con la información necesaria, recabada por miles de científicos y conservacionistas en todo el mundo.
Se necesita ahora la voluntad política y los recursos para frenar la pérdida de la biodiversidad, indicó la IUCN.
Saldo trágico
En las Islas Falklands o Malvinas, Ascención, Tristan da Cunha y Santa Helena, las especies enfrentan la presión de "invasores", animales domésticos y la pérdida de su hábitat natural.
Con respecto a la situación en Hawaii, la IUCN afirma que el futuro es desalentador debido a la invasión y la ausencia de polinizadores que se desarrollan con las plantas nativas, además de la presión por parte del ser humano.
La organización considera a Ecuador como una de las zonas más importantes para la conservación de la flora, ya que contribuye a la lista de especies en peligro con 1.164 tipos de planta.
Entre ellas se encuentran las cycas, que son las plantas productoras de semillas más antiguas sobre la Tierra.
El mono ateles, que se encuentra tan sólo en Colombia y Venezuela, también pasó al grado de riesgo extremo. Igual riesgo corre el mono tamarino bicolor, del norte de la Amazonía, debido al crecimiento urbanístico, agrícola y ganadero.

4 Comments:

Anonymous ester rozas said...

una vision apocaliptica y cero conciencia.
saludos

27 junio, 2006  
Anonymous laura said...

es increible, parecen solo datos, estadisticas inutiles, pero es la verdad, y es terrible.

27 junio, 2006  
Anonymous ernesto ecologico said...

siempre tus post apuntan al hueso, pero realmente tenemos tan poca conciencia sobre el desastre que se viene que realmente asusta, y lo peor de todo es que no hacemos mucho.
saludos

27 junio, 2006  
Anonymous maria de la luz said...

siempre es bueno una voz de alerta, y es hora que la tomemos en serio.

30 junio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home