31 mayo 2006

La Historia se Repite


El fenómeno del calentamiento global de la Tierra no es nuevo, pues ya afectó al planeta hace 55 millones de años, cuando las temperaturas del Artico ascendieron a niveles subtropicales, afirma un estudio que hoy publica la revista Nature.

Según la revista científica británica, un equipo de expertos estadounidenses llegó a esa conclusión tras analizar unas muestras de rocas procedentes del suelo del Océano Artico.

La llamada Expedición del Centro del Artico (ACEX, en sus siglas en inglés) logró extraer un cilindro de sedimentos de 400 metros de longitud del arrecife de la región de Lomonosov, situada a unos 250 kilómetros del Polo Norte.

Esas evidencias, aseguran los científicos, prueban que la temperatura de la superficie del Océano Artico era de 18 grados centígrados y no soportaba ninguna capa de hielo hace más de 55 millones de años.

Fue poco después cuando, durante un período de calentamiento planetario conocido como Máximo Termal Paleoceno-Eoceno, las temperaturas del Artico subieron hasta 23 grados centígrados, más de 10 grados por encima de lo que hasta ahora creían los eruditos.

Los autores del estudio argumentan que ese cambio acaeció como consecuencia de una enorme liberación de gases que causan el denominado efecto invernadero, como el dióxido de carbono, procedente de volcanes o de metano congelado bajo el mar.

Seis millones de años más tarde, el Artico se tornó en un mar con una superficie de agua líquida y un cierto tono verde al estar cubierta ligeramente por helechos.

Después, hace unos 45 millones de años, la Tierra sufrió un descenso violento de temperatura, es decir, que dejó de ser un templado invernadero para convertirse en un iglú, explican.

Ese brusco enfriamiento alteró los vientos, las corrientes oceánicas y las temperaturas marinas y terrestres, lo que tuvo un gran impacto en la vida animal y vegetal del planeta.

Los científicos también han averiguado que la congelación de los dos polos de la Tierra se produjo de forma casi simultánea hace 45 millones de años, frente a la antigua teoría de que los glaciares de la Antártida se formaron antes que los del Artico.

Estos resultados de la investigación también subrayan "la importancia de los gases que provocan el efecto invernadero como causante del cambio climático".

Si se añaden o retiran grandes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, verdaderamente se obtiene un cambio climático global, dicen los expertos.

Y pensar que estamos en la antesala de un nuevo desastre y no hacemos nada.

13 Comments:

Anonymous ernesto ecologico said...

Que quieras que te diga, aterrador panorama que no está muy lejos.
Saludos

31 mayo, 2006  
Anonymous ester rozas said...

Me gusta leerte, aunque siempre encuentro cosas en tu blog que no son precisamente para levanter el ánimo, pero así somos, destructores de nosotros mismos.
Cariños

31 mayo, 2006  
Blogger marta said...

desalentador, si hasta da un poco de miedo. Tu blog está destinado a denunciar estas cosas, pues así parece que tú mismo lo has elegido, pero te felicito mi querido amigo por tu aporte.
Chao

31 mayo, 2006  
Anonymous manuel espinoza said...

buen artículo, aunque desalentador, pero realista.
Saludos.

01 junio, 2006  
Anonymous laura said...

solo el hombre vuelve a cometer los mismos errores, y el de la contaminación es un error tras otro, que llevará al mundo a colapsar.

01 junio, 2006  
Anonymous natalia said...

da miedo pensar en el destino que le depara al mundo, y como siempre no hacemos nada.
Saludos.

01 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

huy que miedo, mucho chusto....

01 junio, 2006  
Blogger José Luis Contreras Muñoz said...

La Historia SIEMPRE se repite....

11 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hello
That was useful info...thanks and Welcome to live chat FETISH. If you search the aldactone? Click here - aldactone
for fun

05 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hi
live adult chat
Good job.....thanks.....Must be a reason to find friends in your area! Try my page....
Try to find

10 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hello. Use this BD search Find all you need in your area!
Enjoy

15 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hi all!. Use these helpful search engines TFO search & movie pages and try to find all you need in your area!
Enjoy

19 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hello. Use this search engine for best result: TFOsearch Find all you need in your area!
for fun

20 febrero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home