06 febrero 2007

Calentamiento Global: El Fin?

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.



Originalmente, un fenómeno natural
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.
Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.
Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo bueno es que el mundo ya está tomando conciencia de todo esto y pienso que todavía se puede hacer algo.
Saludos.

06 febrero, 2007  
Blogger Rodrigo said...

Este anuncio científico que se ha hecho en estos días, ojalá se tome en serio y se proceda a revertir las causas humanas del calentamiento.

06 febrero, 2007  
Blogger Daniel Eysette said...

Este tema por fin adquirió la importancia que tiene, ojalá las grandes potencias como EEUU tomen conciencia del problema y tomen las medidas correspondientes.

07 febrero, 2007  
Blogger Daniel Eysette said...

Este tema por fin adquirió la importancia que tiene, ojalá las grandes potencias como EEUU tomen conciencia del problema y tomen las medidas correspondientes.

07 febrero, 2007  
Blogger Daniel Eysette said...

Siempre que te comento se repite el comentario.......

07 febrero, 2007  
Blogger LaLy said...

Siempre es bueno leerte...haces reflexionar...

Te dejo un saludo desde Argentina

08 febrero, 2007  
Blogger Alfonsina said...

Hola!

Uf! está bien pelúa la cosa... Me parece bien (mirando siempre el vaso medio lleno) que se hayan tomado la molestia de hacer un congreso para discutir el tema... pero no puedo dejar de llenarme de rabia que hayan llegado a la conclusión de que propablemente haya sido el hombre el principal causante del calentamiento global... yo me pregunto de quién se imaginaban que era la culpa... de lo elefantes? de los monos? del Amazonas? de las ballenas?... Bueno, es un mundo lleno de ínicos y lamentablemente la mayoría de estos personajes son los que tienen el poder para detener el tema...como ya te hecomentado varias veces, la plata va primero y con eso no tenemos cómo luchar si el cambio no viene de los altos mandos (desde El hijo de p... de Bush hasta la Bachelette).
Dato: Se hizo un estudio... si las emisiones de monóxido de carbono se redujeran en un 50 %, el hoyo en la capa de Ozono podría regenerarse de aquí a 40 años. Muy poco tiempo para todo el daño que hemos hecho, lamentablemente eso significa gastar plata en tecnologías nuevas (industrias, automóviles, etc.)

Saludos y de nuevo, me encanta la misión que le has dado al blog.
Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

09 febrero, 2007  
Blogger Nataniel said...

Asi que de vacaciones el fresquito, pues pásalo bién como muchos y vuelve pronto.

10 febrero, 2007  
Blogger Luis Alberto said...

Hola Rodrigo, ojalá el mundo empiece de una vez por todas a tomar conciencia de este grave problema. Por fin los científicos declararon en forma tajante que esto es culpa del hombre.
Que bueno que te preocupes del tema y lo des a conocer entre tus amistades y entre la gente que lee tu blog.
Saludos.

13 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Se que tienes preparado mas material acerca de esto, así que no te demores en publicarlo.
Yo como siempre te leo y te apoyo en todo.
Besitos.

13 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

por favor tomen coniencia hagan bolantes para alertar y tomar conciencia ayudenos paisews unamos todos y participemos. Ayuden q no todos queremos morir y queremo ser felices en el mundo en que vivimos .

23 septiembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

hola me llamo marcos y soy de tucuman arg.yo creo q ya no va haber nada q hacer.moriremos porq nadie hace nada lo unico q pueden hacer es rezar para ir al cielo.la verdad es muy triste porq yo tan solo con 14 años voy a morir joven.entiendanlos q hasta ahora no han hecho nada.me hubiera gustado ir a vivir a mi pasi natal q es ESPAÑA pero ya no lo podre.me rompieron las esperanzas,...

03 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

pobre marcos miren lo q le hicieron si yo pudiera hacer algo por el.estoy muy triste.porq aunq sea argentina haria algo pero la presidenta se preocupa mas en el presente q en el futuro.bueno yo digo q cuando ya sea tarde se van a arrepentir.q no se dan cuenta q es el fin del mundo ya se acerca el anticristo y solo los escojidos seran salvados preparence todos.

03 marzo, 2008  

Publicar un comentario

<< Home