02 mayo 2007

Ricardo Lagos, la ONU, y El Calentamiento Global



ONU nombra a Ricardo Lagos enviado especial para el cambio climático
Junto a dos personajes políticos mundiales, el ex Mandatario se encargará de asistir al secretario general de la ONU en temas relacionados con el calentamiento global. Ecologistas chilenos critican su nominación y aseguran que tras esta, hay una clara intención de posicionamiento político: subirse al carro de la “moda medioambiental”. Al puro estilo Al Gore.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció ayer el nombramiento del ex Presidente Ricardo Lagos, como enviado especial para el cambio climático de la ONU, una labor que llevará cabo junto a la ex Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland y el ex ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur Han Seung-soo. Los tres personeros tendrán la misión de asistir al secretario general de la ONU en sus consultas con los gobiernos y otros implicados en cómo avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático, en el seno de la ONU.
Los nombramientos fueron comunicados por la portavoz del organismo internacional, Michelle Montas, quien señaló que éstos responden a la preocupación del secretario general sobre el tema. Su intención es “jugar un papel de liderazgo en ayudar a la comunidad internacional a abordar este problema”.
La tarea de los enviados especiales será “solicitar el punto de vista de los representantes de un grupo de jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo países que son actores claves en las negociaciones del cambio climático”.
En un comunicado enviado por la ONU, se señala que uno de los méritos del ex Presidente Lagos, es haber creado durante su gobierno la Fundación Democracia y Desarrollo, dedicada a promover el desarrollo sustentable.
Por su parte Gro Harlem Brundtland fue Primera Ministra de Noruega durante diez años (1986-1996), y se destacó por su labor como presidenta la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU en 1983 y como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1998 al 2003.
Han Seung-soo, que presidió la 56º sesión de la Asamblea General de la ONU, fue ministro de Asuntos Exteriores de su país, y actualmente es presidente del Foro del Agua en Corea, una red de organizaciones que trabajan para una gestión sostenible del agua en Asia.
texto diario La Nación

16 Comments:

Blogger Luis Alberto said...

Hola Rodrigo
Ni que nos hubieramos puesto de acuerdo pues hoy subí un post a mi blog haciendo referencia tambien a esta importante designación que cae en el ex presidente Ricardo Lagos.
Un reconocimiento que lo eleva aún más como una verdadera figura mundial.
Un abrazo estimado amigo.

02 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ya se escuchan críticas por el nombramiento de Lagos, y es lógico, pues los chilenos somos los campeones del chaqueteo y de la envidia.
Es mejor sumar que restar así que estoy feliz por este nombramiento en defensa de la humanidad.
Saludos.

02 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Se necesita sumar figuras para enfrentar este desastre, así que bienvenido el nombramiento de Lagos.
Cariños.

02 mayo, 2007  
Blogger anibal gutierrez said...

La derecha ha pretendido desprestigiar la figura de Lagos, haciéndole llamados a explicar diferentes cosas o situaciones. Es indudable que esta maniobra poco importan las explicaciones que de el ex mandatario, porque el objetivo es simplemente atacarlo. Entonces vienen bien estos reconocimientos a nivel mundial para que la oposición deje de cacarear.
Saludos.

03 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Al parecer te puso contento el nombtramiento, todo sea por el bien de este gran problema mundial que es el calentamiento global.
Un abrazo.

03 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Un nombramiento político mas que otra cosa, pues el señor Lagos no hizo nada por el medio ambiente cuando fue presidente, así que no tengo idea porque se alegran tanto, pues lo hará pésimo.

03 mayo, 2007  
Blogger Daniel Eysette said...

Jorge
Estás falto de ideas como la derecha?
Has dejado el mismo comentario en varios blogs..
no seas estúpido, no se te ocurren otras ideas.

03 mayo, 2007  
Blogger Rodrigo said...

Jorge no seas mala onda, no sigas la estúpida corriente de no reconocer nada bueno, eso queda para los estúpidos.

04 mayo, 2007  
Blogger = / enzo / = said...

Un gran y merecido reconocimiento para el ex presidente Ricardo Lagos. Como sucuede siempre con figuras o ídolos nuestros, estos son recocidos mucho más afuera que en nuestro país, plagado de envidias y de menospreciar lo que hacen los demás.
Un abrazo, Rodrigo.

04 mayo, 2007  
Blogger eitan said...

¡firme Lagos!
Hay que sumar y no restar en esta lucha por el medio ambiente, y Lagos cuenta con los contactos internacionales para hacer una excelente labor.
Saludos

05 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Un espaldarazo a Lagos en su carrera presidencial 2010.
Abrazos,

07 mayo, 2007  
Blogger Andina said...

Notable y enternecedora la "alegria" del reconocimiento internacional, pero la opinion de Jorge es simplemente informada. Mas alla de las pasiones que genera Lagos (de las que me siento exenta desde que fue ministro de Obras Publicas, y si, soy de izquierda y progresista y ademas ex trabajadora ambiental) el hecho es que los puntos altos de su gobierno ciertamente no fueron en el medio ambiente.
El espaldarazo politico cada uno lo puede buscar donde le parezca conveniente, pero creo que el calenamiento global es demasiado importante para verlo solo con ojos locales.
No olvidemos que practicar la democracia necesita de una mente abierta, pero tambien critica. Nada le hace peor que la sumision incondicional al personaje que sea (reitero, EL QUE SEA).
Saludos

09 mayo, 2007  
Blogger Alfonsina said...

Hola Rodrigo!!!

Mmmmm... ayer estaba hablando de este tema con mi papá... es bien heavy, porque a pesar de valorar la capacidad de Lagos, debo reconocer que estoy de acuerdo con los ambientalistas de protestar. Es que me parece el colmo que sea Lagos elegido para representarnos con su voz cuando fue en su gobierno que se pasaron por la raja los glaciares del norte y se firmó el proyecto Pascua Lama, que fue en su gobierno donde murieron los cisnes de cuello negro por culpa de la papelera (aunque se cerró por un tiempo, se volvió a abrir en su gobierno también, sin tomar los resguardos pertinentes para que se detuviera el daño ecológico), y se encargó de tapizar santiago con carreteras para los autos, sin darle media pelota al incentivo del uso del transporte público (transantiago al menos, está generando el efecto contrario), a la bicicleta y al deporte...No sé... me suena a ciniqueitor termineitor...

Un beso!!!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

09 mayo, 2007  
Blogger Rodrigo said...

Andina
respeto totalmente tu punto de vista,
pero creo que una figura como Lagos ayudará en esta materia a nivel mundial,
es mejor sumar que restar, y que mejor que un chileno designado para tan alta tarea.
Gracias

09 mayo, 2007  
Blogger Rodrigo said...

Alfonsina
Estimada amiga, respeto tu punto de vista, y mi blog que es de defensa del medio ambiente, sólo se alegró de la designación de Lagos por ser ex presidente chileno. Comparto el punto de vista que a lo mejor su gobierno no fue precisamente digno de destacar en defensa medioambiental, pero creo que Lagos hará un espectacular papel tejiendo redes internacionales que ayuden a frenar el calentamiento global.
Pienso que hay una campaña para desprestigiar la figura de Lagos, y yo como defensor del medio ambiente no me sumaré.
Un abrazo.

09 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Rodrigo:

Lamento no estar para nada de acuerdo con tus palabras. No tiene ninguna relacion con la actual efervesencia por desprestigiar a lagos. Como Andina dijo, Lagos despierta antipatias tambien en la izquierda (no solo de chile) desde tanto antes que su nombramiento reciente... y aun pese a estas antipatias fue electo presidente, no me extraña, pues es un buen politico. No celebro el reciente nombramiento, ni porque sea chileno, porque al calentamiento no le importa si chile, o si china o si los gringos. No lo celebro porque no creo que el medio ambiente necesite de politica y reuniones y tratados internacionales. No creo que la ONU pueda enfrentar la situacion actual... creo que las politicas mundiales solo benefician al capital, y eso va en desmedro absoluto del medio ambiente mientras mantengamos ligados nuestros procesos economicos a la extraccion minera de alto impacto, al procesamiento de materias primas arrojando desechos en nuestras fuentes de agua dulce, al combustible que arroja gases invernaderos, y a todas esas "soluciones" que ahorran dinero en los procesos productivos. Ojo, rodrigo, y todos los que lean tu blog... ojo, que un nombramiento no es motivo mas que de celebracion politica, NO ambiental. Por el ambiente celebremos por los rios que aun mantenemos libres de contaminación, que (y lamento ponerme "politico") lo seguiran estando mientras no dejemos al capital ensuciarlo en pos del balance.

José

09 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home