10 abril 2007

Informe ONU: Calentamiento Global

La posible subida de la temperatura mundial en 2 grados centígrados durante el próximo siglo supondrá la extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros, advirtieron hoy los expertos en cambio climático de la ONU.
Así lo señala el informe "Efectos, adaptación y vulnerabilidad", elaborado por expertos de más de cien países que durante esta semana han examinado y evaluado la mejor información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en el mundo.
Por el momento, la temperatura mundial ha subido 0,8 grados sobre los niveles preindustriales, por lo que se puede considerar que el cambio climático ya ha llegado, con amplios efectos en personas y ecosistemas.
Como ejemplos, el informe del Panel Intergubernamental (IPCC) cita el aumento de las muertes durante las olas de calor, la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitats indígenas y el riesgo creciente de incendios forestales, así como la desaparición de muchos sistemas biológicos.
La emisión de gases de efecto invernadero está en gran medida en el origen de esta situación, afirman los expertos.
Hay determinadas zonas geográficas y ecosistemas más vulnerables a este fenómeno, entre ellos los arrecifes de coral, los polos, la tundra, los bosques boreales y las regiones mediterráneas, donde se encuentra España.
De hecho, se espera que este país sufra a partir de 2020 más olas de calor e incendios, mientras que sus recursos hídricos se verán reducidos.
Además de las características físicas, el nivel económico es y será uno de los aspectos fundamentales en relación a los efectos del calentamiento global.
Así, según explicó en rueda de prensa en Bruselas el vicepresidente del IPCC, Martin Parry, "el impacto sobre los países pobres será el más duro porque serán los peor adaptados".
"Es la primera vez que de forma internacional se confirma, de manera empírica, que el calentamiento causado por las actividades humanas ha tenido un efecto discernible a nivel global", dijo Parry.
Este informe es aún más duro que el presentado el pasado febrero en París, cuando la ONU auguró que el calentamiento de la Tierra provocará desarreglos que, según su dimensión, supondrá escasez de agua para 1.000 a 3.200 millones de personas.
Por este motivo, los expertos, que representaban a más de cien gobiernos y algunas organizaciones ecologistas, han discutido durante toda la noche y parte de la mañana antes de aprobar el documento.
Según fuentes de la propia reunión, Rusia, China y Arabia Saudí fueron los países que retrasaron el consenso, al ir cuestionando cada término del mismo.
Finalmente, ante la expectación de dos centenares de periodistas, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, anunció un "muy buen acuerdo" conseguido, dijo, "tras un ejercicio muy complejo".
La de esta semana ha sido la segunda reunión del panel intergubernamental, establecido en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial, tras el encuentro en París del pasado febrero.
Está previsto que el panel se reúna en Bangkok y en Valencia (España), en noviembre, donde presentará una síntesis de su trabajo.
EFE

16 Comments:

Anonymous ernesto ecologico said...

Triste destino le espera al mundo y no estamos muy lejos de la tragedia.
Saludos.

10 abril, 2007  
Anonymous rosarito said...

El mundo ha tomado conciencia y vale mas tarde que nunca. Lo peor de todo es que se habla de muy pocos años más.
A lo mejor estamos vivos cuando se produzca el desastre final.
Saludos.

10 abril, 2007  
Anonymous FELIPE said...

DESDE HACE TIEMPO QUE VINES POSTEANDO SOBRE EL TEMA Y ES LA PRIMERA VEZ QUE EL MUNDO SE DA CUENTA DE LA TRAGEDIA DUE SE AVECINA,
OJALÁ NO SEA TARDE.
SLDS.

10 abril, 2007  
Blogger daniel eysette said...

Creo que el efecto mas grave del calentamiento será que empezará a escasear el agua en forma dramática. Todos los anuncios apocalípticos pienso que quedarán pequeños ante la realidad.
Un abrazo amigazo
espero que estés bien.
Chao.

10 abril, 2007  
Blogger daniel eysette said...

No quiero mas mufas para el próximo partido
entendiste?

10 abril, 2007  
Blogger luis alberto said...

Ojalá que los yanquis y otros países industrializados tomen una conciencia real y efectiva, pues de lo contrario el mundo va derecho al precipicio.
Saludos.

11 abril, 2007  
Blogger rodrigodq said...

Gracias por sus comentarios amigos, les agradezco su interés en el tema.

11 abril, 2007  
Anonymous ester rozas said...

Que destino más dramático
asusta de verdad
Temo que ya es demasiado tarde....

Saludos y besitos.

13 abril, 2007  
Anonymous rosarito said...

Que pasa
llámame.
plis.

13 abril, 2007  
Anonymous ernesto ecologico said...

Un saludo compadre.

14 abril, 2007  
Anonymous ester rozas said...

te dejé el pedido en el almacén de don Raúl, pues nadie me abrió ayer.
Saludos.

15 abril, 2007  
Blogger marta said...

Todo esto asusta.
Siempre se habló que el final del mundo sería un desastre atómico, pero la verdad es que al parecer el final llegará por otro lado, aunque siempre de la mano del hombre.
Besitos.

15 abril, 2007  
Blogger Parisgaladriel said...

La verdad es que si me preocupa. Solo en mi ciudad (donde nunca pasa nada malo, pero tampoco nada bueno) ha habido clima frio cuando no es tiempo, lluvia cuando no la esperabamos y calores peor que siempre, en verano.
¿Que podremos hacer, desde aca?
Besos, muy buen blog.

19 abril, 2007  
Anonymous ernesto ecologico said...

Se viene la visita de Al Gore a Chile, todo un acontecimiento.
Saludos.

20 abril, 2007  
Blogger Alfonsina said...

Hola!!!

Es horrible!!! De todas formas me tinca que el tema está medio engrupido con la temperatura, me imagino que van a ser más de 2ºC y bastante más rápido de lo que se cree. Bueno, por mi lado sigo intentando ayudar un poquito. Para el día de la Tierra obligué a apagar las luces durante 15 minutos (no 5), y trato de äportar con un granito de arena en lo que me sea posible...PERO NO PUEDO EVITAR ODIAR A LOS GRINGOS!, la falta de respeto es impresionante, y es que los tratados firmados para preservar el medioambiente simplemente no se están cumpliendo por seguir generando plata.
Buáaaaaaa!!!

Un beso angustiado para ti.

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

29 abril, 2007  
Blogger Gonzalo Javier said...

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

24 julio, 2008  

Publicar un comentario

<< Home