30 julio 2007

Avance Inexorable de la Sequía


Imágen: Sequía del Mar de Aral. La foto tomada desde el espacio muestra cómo lucía su costa en 1957. La otra da cuenta de su penosa situación actual: su superficie se ha reducido en un 60% y su volumen en casi un 80%.


En el marco del Foro Internacional sobre la Sequía realizado en Sevilla, España.-Las imágenes obtenidas desde fuera de La Tierra, en los últimos 25 años, no mienten: ríos y lagos disminuyen su caudal o simplemente se secan en gran parte del globo, mientras la Amazonia se consume por cientos de incendios provocados por el hombre. En su viaje al espacio –en 2003- Pedro Duque, astronauta español, pudo ver con sus propios ojos varios de estos desastres ecológicos. Y capturarlos como evidencia clave del avance de la desertificación.
Según el Informe de Sostenibilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), 1.100 millones de ciudadanos de la Tierra carecen de agua potable y 2.400 millones no cuentan con sistemas de abastecimiento. Pedro Duque, astronauta español que viajó al espacio en 2003, y uno de los más de 150 expertos de 20 países que debatieron en el Foro Internacional sobre la Sequía, realizado en Sevilla, España, explicó que el espacio es la mejor plataforma para estudiar la sequía, ya que permite abarcar amplias superficies -imposibles para cualquier otro medio-, y entrega una visión global del fenómeno. “La única manera de medir bien las cosas que ocurren en toda la Tierra es utilizando instrumentos que están por fuera, ya que le da objetividad. La Agencia Europea del Espacio tiene mediciones sobre la desertificación.”, señaló Duque. En ese sentido, añadió que las imágenes obtenidas en los últimos 25 años son eficaces para ilustrar la sequía y conocer la cantidad de zonas expuestas a este fenómeno. Para Duque, el tema requiere estudiarse durante períodos largos para comprender la diferencia entre los ciclos naturales y los fenómenos de tendencia constante. “No sólo las imágenes especializadas de los satélites artificiales son útiles, sino que una fotografía sacada por un astronauta desde la estación espacial puede tener un valor ilustrativo imprescindible para complementar los informes científicos”, señaló Duque, y explicó que al sobrevolar por primera vez Kazajastán, rumbo a las instalaciones del cosmódromo de Baikonur, impresiona la sequedad de esa parte de la Tierra. “La vista del Sir Daria, reducido a un arroyo por la mano del hombre, y se ve la escasez grandísima de agua en las viviendas de Baikonur. También hay ocasión de ver los lagos salados de Estados Unidos donde aterrizaba el trasbordador las primeras veces y donde se hacen las prácticas de aterrizaje actualmente”.“Visto desde el espacio la zona de mayor sequía es el desierto del Sahara, en África”, mientras que las imágenes tomadas desde el espacio cuando pasan por América Latina evidencian la utilización de los bosques tropicales, en especial de la Amazonia. “Al volar de noche por esta zona de Brasil se pueden observar cientos de focos incendios que casi nunca son naturales”. Sin embargo, advierte Duque, los ciclos de la tierra son mucho más largos que los 25 millones de años que tenemos de datos. “Estamos con la posibilidad de conocerlo todo pero con falta de conocimiento del pasado”. Durante su exposición, exhibió imágenes de los ríos secos de Atacama, los lagos secos en Bolivia y Australia, entre otras áreas de secano visibles de la estación.

18 Comments:

Blogger = / enzo / = said...

Impresionan todos estos datos. Impresiona como el hombre sigue destruyendo la naturaleza, y lo poco que se hace para impedir este desastre.
El agua va a ser un bien escaso en un futuro no muy lejano.

30 julio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Impresionante testimonio gráfico, no se requiere convencer demasiado si la desgracia está a la vista.
Saludos.

30 julio, 2007  
Blogger Makeka Barría said...

Para ser un ecologista eres bastante grosero en referirte a mi como "vieja momia", porque en realidad no lo soy, ni siquiera me conoces, demuestra un poquito de educaciòn y tolerancia y te sugiero que para la pròxima no te metas en los blogs de mis amigas para decir tonteras de mi sino que hazlo en el mìo.
Sè un poquito màs hombre porque sòlo un cobarde ataca a una mujer de esa manera.
Me despido sin rencores.

30 julio, 2007  
Blogger Rodrigo said...

No se si será grosero llamarte momia,
llamarte vieja a lo mejor te sientes por que eres una joven de 50, y en realidad alguien de esa edad es realmente joven.
Pero llamarte momia, que no fue por la edad, sino por el contenido de tu blog, no tiene nada de grosero en mi opinión. A mi me han dicho comunacho sin serlo.
Llegué a tu blog casualmente y no tengo idea pq dejé un comentario, pq el contenido era para reírse.
Slds y sin rencores.

02 agosto, 2007  
Blogger Luis Alberto said...

Uff la llamaste asi, yo tuve la osadía de hacerlo una vez y casi me comió.
Rodrigo las personas que escriben defendiendo criminales como el ex fugitivo Iturriaga o defienden al miserable de Corbalán Castilla no son momios, son....mejor no lo digo en respeto a la dama.

Vamos a jugar el sábado a las 15.
Saludos.

02 agosto, 2007  
Blogger Luis Alberto said...

Perdona que no haya comentado tu post, pero encontrar a la señora por estos lados fue muy sorpresivo.
Lo dejamos para otro post.

02 agosto, 2007  
Blogger = / enzo / = said...

Te recomiendo que no te metas con la dama.

03 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Me parece lamentable que los comentarios no se ajusten al tema, te aconsejo Rodrigo evitar comentarios que se puedan mal interpretar, tu blog es uno de los mejores en defensa del medio ambiente asi que no permitas que lo contaminen.

03 agosto, 2007  
Blogger Daniel Eysette said...

"ni siquiera me conoces, demuestra un poquito de educaciòn y tolerancia"
"Sè un poquito màs hombre porque sòlo un cobarde...."
Esta vieja momia cree que con un comentario asi demuestra tolerancia y educación,
vieja
momia
y mal educada
y no tiene la mas mínima tolerancia, pues una vez entré a su blog y me dieron ganas de vomitar, jajaja.

03 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Se metieron en las patas del caballo, es decir en las patas de la MOMIA,
jajaja.

03 agosto, 2007  
Blogger joaquin urrutia said...

Cocosauria
Cocochavez

Formas para refeirse a la señora esta


Muy buen blog
Saludos

03 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Apareció por aca esta señora, vaya que tiempo para hueviar.

06 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Rodrigo lamento que muchos comentarios no tengan nada que ver con el tema y se refieran a una señora que irrumpió en este blog no muy educada. Es la primera vez que veo algo parecido en tu excelente página.

06 agosto, 2007  
Blogger cristian said...

No me digas que ignorabas que el Mar Aral se comenzó a secar severamente en los años 30, cuando Stalin obligó a cultivar algodón a Uzbekistán con un desarrollo absolutamente no sustentable.
Otro ejemplo del "compromiso ecológico" del socialismo, cuando éste detenta el poder total.
Otros casos de lo mismo: contaminación petroquimica en Bakú, ex URSS, Chernobyl y explosiones nucleares en Nueva Zembla.

08 agosto, 2007  
Blogger Alfonsina said...

Horrible, ni hablar de Chilito, Bienes Nacionales debe estar deseperado por la desaparición de los lagos y el derretimiento constante de los glaciares...

¿Qué hacemos?

Un besote, y de la vieja momia...jajaaa!!! ni hablar.

MUAC!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

12 agosto, 2007  
Blogger Alfonsina said...

Perdón, pero no puedo evitarme el comentario... acabo de visitar los blogs de la vieja momia y NO PUEDE SER TAN CARERRAJA!!! O sea que se ofenda porque le dicen Momia después de dedicarle 4 blogs a su tendencia política (válida pero que no comparto nica), hay que estar loca. Señora, siéntase orgullosa de que la gente la llame momia, porque claramente lo es...

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

12 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Everything is very open with a precise clarification of the
issues. It was definitely informative. Your site is useful.
Thank you for sharing!

Feel free to surf to my web blog :: Squeeze page

23 abril, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Heya i am for the first time here. I came across this board and I find
It truly useful & it helped me out much. I hope to give
something back and help others like you helped me.


Take a look at my web blog - garcinia cambogia extract

03 junio, 2013  

Publicar un comentario

<< Home