15 octubre 2007

Reciclaje del Vidrio


El envase de vidrio es 100% reciclable, lo que le diferencia del resto: Por cada uno que se deposita en un contenedor para el reciclado - los famosos "iglúes" - se obtiene otro de idénticas características sin haber tenido que extraer materias primas. Así, puede ser reciclado infinitas veces de manera sencilla manteniendo el 100% de sus cualidades y aprovechando integralmente la materia.
Por ello, al depositar los envases en los contenedores, los consumidores aseguran un proceso de fabricación de nuevos envases que ahorra energía, materias primas y evita emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por ejemplo, una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kilos de materias primas, 130 kilos de fuel, disminuye en 1.000 kilos el volumen de basuras, y evita la emisión de 92 kilos de gases de efecto invernadero.
En cualquier caso, el reciclaje no es la única opción en la gestión de los residuos de vidrio, como recuerdan las famosas tres erres. El mejor residuo es el que no se produce, y por tanto, reducir la generación de residuos de vidrio debería ser una de las medidas a tomar.
Asimismo, la reutilización de los envases tendría que entrar también en los planes medioambientales de cualquier núcleo urbano. Una fórmula sería la implantación de sistemas de devolución y retorno de los envases vacíos por los que el consumidor recuperaría parte del precio que pagó por el artículo, así como la puesta en marcha de plantas de lavado de recipientes de vidrio.

El recorrido del reciclaje en Chile
El promedio de residuos reciclados en la capital bordea el 9%, una cifra muy pequeña si se considera que actualmente cada santiaguino genera alrededor de un kilo diario de basura, tendencia que registra un aumento del 5% anual. De mantenerse este incremento, los residuos de la Región Metropolitana podrían pasar de 2,3 millones de toneladas en el año 2001 a 3,5 millones de toneladas en el 2010.

Es por ello que se hace cada vez más necesario y urgente contar con actividades que promuevan la minimización de los residuos sólidos domiciliarios, evitando por una parte su generación, así como promoviendo la denominada Estrategia de las 3R: reducción, reutilización y reciclaje de los residuos que no son posibles de evitar.
Desde 1996 a la fecha, CONAMA Región Metropolitana lleva adelante un Programa de Reciclaje Regional en el que participan instituciones de carácter privado y estatal, junto a un número importante de municipalidades y ONG's.

En este período se llevaron a cabo actividades como la realización de diversos seminarios y talleres de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios (RSD), la elaboración de material de difusión para ONG's y escolares sobre reciclaje y compostaje, el apoyo a instituciones y organizaciones que trabajan a partir de la recolección y reciclaje de desechos, y la asistencia técnica y financiera a municipalidades y organismos de base para el análisis de factibilidad de proyectos de reciclaje y su aplicación.

Unido al Día de Acción del Blog

19 Comments:

Blogger = / enzo / = said...

Tiempo atrás había leído que el vidrio es 100% reciclable, así que soy de aquellos que junta botellas y las dejo en los contenedores que hay supermercados, y no sólo con vidrio sino con las botellas plásticas y diarios, es cada vez más la gente que lo está haciendo.
Un abrazo estimado amigo, buen artículo!!

15 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades por sumarse a este día y crear conciencia ecológica.
Slds.

15 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Interesante tu artículo del reciclaje del vidrio,
abrazos.

19 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre tú unido a cualquier iniciativa ecológica te felicito.

19 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Buen tema Rodrigo
un abrazo.

19 octubre, 2007  
Blogger Luis Alberto said...

Lástima que la cuestión ecológica vale hongo en este país, hay cero interés. Pero cuando se trata de hablar, todos somos ecologistas!
Reconozco que esta es una falencia y los culpables somos todos.

20 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Interesante post. Lástima que el tema ecológico no es importante para muchos lo que es lamentable.

Saludos.

20 octubre, 2007  
Blogger Enzo Antonio said...

Sabes que te apoyo todas tus iniciativas ecológicas por muy locas que parezcan!!

22 octubre, 2007  
Blogger Luis Alberto said...

Buen tema, muy interesante lo del vidrio.
Siempre junto a lo ecológico, te felicito amigo.

23 octubre, 2007  
Blogger Alfonsina said...

Lindo!!!

Como estai!!! Pa' variar agradezco tu post. Ayer estaba sacando la basura impresionada de la cantidad que generamos (vivo sola con mi viejo), la cantidad de botellas plásticas de agua mineral y toda la chanchá plástica que es tantas veces absolutamente innecesaria. Cacha que hasta las etiquetas son plásticas, antes me acuerdo que sólo se pintaban las botellas. Bueno, gracias por educar, vamos que de a poquito siempre se puede.

Un abrazo!!!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

23 octubre, 2007  
Blogger Marta said...

Tus cruzadas ambientalistas se están haciendo muy conocidas, no solamente por este blog, sino en el diario vivir!!
besos.

28 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Apoyo ese espíritu ecologista que tienes, un abrazo-

29 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

El reciclaje del vidrio debe ser uno de los procesos más limpios que existen y lo bueno que lo puedes reciclar muchas veces y ¡sin aditivos!
Cariñitos.

05 noviembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Interesante el tema
Veo que no renuncias a tus cruzadas ecológicas, lo supe todo.......

07 noviembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

NO PUEDE SER QUE TODA ESTA MATANZA LO AGAN POR DINERO ACUERDENSE QUE JESUCRISTO FUE TRAISIONADO POR DINERO.

28 marzo, 2008  
Blogger Jovita said...

Donde puedo conseguir una maquina para reciclar vidrio?

19 marzo, 2012  
Blogger Jovita said...

Donde puedo conseguir una maquina para reciclar vidrio?

19 marzo, 2012  
Blogger Jovita said...

Donde puedo conseguir una maquina para reciclar vidrio?

19 marzo, 2012  
Blogger halman said...

Muy bueno esto. Yo estoy buscando alquiler de galpon para comenzar con mi proyecto de reciclado de vidrios.

05 agosto, 2019  

Publicar un comentario

<< Home