17 febrero 2008

Enorme Basural en el Pacifico

Basura en el Pacífico cubre área equivalente a dos veces el territorio de EE.UU.
Se trata de una gran mancha formada por dos áreas más pequeñas que se juntan y que se extienden desde Hawai hasta Japón. La formación tiene 10 metros de profundidad y suma 100 millones de toneladas de desechos, como botellas plásticas.
Charles Moore, un experimentado marino, venía de vuelta de una carrera de yates entre Los Ángeles y Hawai. En el trayecto, decidió tomar un atajo, pese a que esa no era la ruta preferida de los navegantes. Al ingresar a la zona quedó atónito: "¿Cómo podemos tener un área tan asquerosa?", exclamó. Se trataba de lo que bautizó como "La gran mancha de basura del Pacífico" o "Vórtice de basura", una especie de sopa compuesta por 100 millones de toneladas de desperdicios que se mueve al ritmo de las corrientes.
La zona de la mancha está en lo que se conoce como gyre del Pacífico Norte (ver infografia), un sistema de corrientes marinas que circula a baja velocidad debido al poco viento y a los sistemas de altas presiones que genera y que se ubica entre Hawai y Japón, entre el Ecuador y el paralelo norte número 50.
El problema, advierte Moore, es que si se sigue usando el plástico tal como hasta hoy, en una década podría duplicarse el tamaño de la mancha, que ya alcanza un tamaño equivalente a dos veces la superficie continental de Estados Unidos.

En esa zona ha sido usual que se concentren algunos desperdicios orgánicos. Estos, tal como ahora, eran arrastrados por las mareas hasta ese lugar y luego, quedaban atrapados en esta especie de remolino que se forma por la confluencia de corrientes. La diferencia es que se biodegradaban y se integraban al océano.
Hoy, al contrario, la "sopa" crece día a día y ya alcanza una profundidad de 10 metros. Esto desde que comenzó el uso de plástico, a mediados de los años 50. Cada pequeña pieza de plástico manufacturada en los últimos 5o años y que cayó al mar está aún en un lugar de esa mancha.
La masa de desperdicios se compone de dos áreas que se topan. La del oeste, que parte en las islas de Hawai, y la del este, que comienza en aguas japonesas. En éstas se pueden encontrar los más diversos objetos, que van desde botellas plásticas a envoltorios y bolsas, piezas de lego, zapatillas y pelotas, entre otros artículos. Se calcula que la quinta parte de estos desechos proviene de barcos y plataformas marítimas, mientras que el resto llega de las costas.
Expertos han explicado que cuando esta masa llega a la costa suele dejar muchos desperdicios y ocasionar gran daño al medioambiente. Esto porque, de acuerdo con el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas, el plástico en las aguas ocasiona la muerte a más de un millón de aves al año, además de la de más de 100 mil animales marinos. De hecho, según un estudio realizado en Alemania, nueve de cada lo aves que mueren tienen objetos plásticos como encendedores, jeringas o escobillas en sus estómagos, pues han confundido estos objetos con alimentos.
Creo que esto es muy aterrador y seguimos consumiendo plástico.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hmmm, y si es tan grande no saldra en el Google Earth?

17 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

con el tamaño q han dicho facil que salga en una de sus pasaditas

17 febrero, 2008  
Blogger Daniel Eysette said...

esto me recuerda a aquel capitulo de futurama en que una gran bola de basura que lanzaron al espacio en el pasado vuelve para destruir nueva nueva york. Al final nos hundiremos en nuestra propia mierda. Dónde falló la evolución para llegar a una especie que en lugar de preservarse, lo que hace es destruirse?

17 febrero, 2008  
Blogger eitan said...

creo que es hora de iniciar una campaña a nivel mundial para limpiar los oceanos… esta mancha de basura debe ser limpiada! nuestra vida depende de la limpieza del planeta

18 febrero, 2008  
Blogger Marta said...

Me impactó este post, esta noticia es tremenda, creo que estamos topando fondo en cuanto a contaminarlo todo, estamos precipitando el final mas rápido de lo que pensábamos.

18 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Me parece poco creíble esto de una isla. Pienso que mas bien deben ser islotes desperdigados, pero en aras de impresionar a la gente hablan de una “isla”.

19 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Por qué no lo reciclan ? , tanto con el calentamiento global , que si el CO2 , blablabla , y luego resulta que echan toneladas de residuos al océano .

24 febrero, 2008  
Blogger Jorge Ruiz said...

Había leído sobre esta fatal noticia de la basura del pacifico, que dicen es dos veces mas grande que el|territorio de eeuu.. Me parece muy grave, creo que es casi o peor que lo de los glaciales derritiéndose porque nosotros mismos estamos aportando para hacerle un mal a la tierra y para nuestros futuros hijos que no creo que sea a mas de 30 años.
Saludos.

24 febrero, 2008  
Blogger Luis Alberto said...

Creo que cada persona puede aportar para que esto no siga avanzando, tomemos conciencia, despertemos!!

Salud amigo!

24 febrero, 2008  
Blogger anibal gutierrez said...

Increible....me ha parecido muy interesante ...¿por qué hechos de esta envargura se omiten cuando nos , unos y otros ..nos sermonean ..con que hay cuidar el planeta ...La mayor de las mentiras son las verdades a medias...

26 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Siento verdadero pánico ,cuando leo noticias como esta.....¡¡¡¡hasta qué punto, los seres humanos, somos capaces de destruir nuestro planeta¡¡¡???? Qué futuro les legamos anuestros hijos...?

26 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

que terrible.. este planeta lamentablemente tiene los dias contados si no hacemos algo...

27 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

jaja a mi me recuerda al capitulo de futurama… pero creo q esto lo tenemos merecido… y si no hacemos algo pronto x consevar nuestro planeta vamos a perderle mas pronto de lo q esperamos… Hablamos mucho sobre el calentamiento global y esas cosas pero en realidad no hemos hecho nada x mejorar… se debe empezar desde uno mismo, no botando la basura en las calles de las ciudades ni desperdiciando papel!! creo q tooodos debemos darnos cuenta del gran problema que hemos creado y debemos hacer algo x tratar de aliviar al mundo… grandes plagas vendran a la tierra, desastres naturales , fuego, agua, la tierra temblara, pero si los hombres se arrepienten y tratan de cambiar al mundo, esa es la unica forma de conservar nuestro planeta

29 febrero, 2008  
Blogger Mauricio Setti said...

He estado observando esa zona y hay muchas "manchas" del estilo. Una de ellas en un estuario y tiene toda la pinta de ser bancos de arena. Si una mancha de mierda de ese calibre existiera, no me creo que greenpeace no le haya hecho fotos. Todo esto sin contar con que la basura flota, así que no se vería nada sumergido, sino una enorme mancha blanca.

29 febrero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Siento verguenza ajena......como seres humanos...? Algo estamos haciendo MUY MAL...¡

29 febrero, 2008  

Publicar un comentario

<< Home