02 agosto 2008

Parque La Aguada


Crearán colector de aguas servidas para río capitalino y construirán parque La Aguada
Se acaba basura y mal olor en el Mapocho y el Zanjón
Con millonarias inversiones, dos proyectos buscan acabar con el maloliente currículo de dos de los principales cursos de agua de Santiago. El Zanjón de la Aguada se convertirá en el primer parque inundable de Chile, y el río Mapocho limpiará sus aguas en una nueva planta de tratamiento.

El Zanjón de la Aguada y el río Mapocho han sido, históricamente, los principales receptores de los desperdicios humanos capitalinos. Por lo mismo, era impensado que en sus riberas -siempre llenas de basura- o en sus lechos -contaminados con aguas servidas- se pudiera alguna vez realizar un paseo en bote, un picnic, o simplemente jugar.
Dos proyectos echaron por tierra ese imposible: prometen crear un parque en el primero y sanear las aguas del segundo.
De la mano de la empresa sanitaria Aguas Andinas, las aguas del río que recibió a Pedro de Valdivia en su llegada al valle, pasearán por las laderas del cerro San Cristóbal sin una gota de fecas. Y el histórico Zanjón de la Aguada se hará famoso por ser el primer parque inundable de nuestro país, y no -como hasta ahora- por afectar con sus crecidas a las poblaciones aledañas en períodos de lluvias.
Parque La Aguada
Este proyecto está actualmente en evaluación ambiental, la que debería terminar en los próximos meses. "De ser así, tenemos financiamiento para iniciar la obras en el segundo semestre de este año. El presupuesto inicial es de 500 millones de pesos, y la primera etapa sería desde Santa Rosa, unos mil cien metros", dice el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.
Respecto a la calidad del agua que correrá por este proyecto urbano, Milo Millán, de la Dirección de Obras Hidráulicas el Ministerio, es enfático en señalar que las aguas servidas dejaron de escurrir por este cauce, en 2004, mediante un colector que las lleva hasta la planta La Farfana. "Además lo canalizamos con hormigón en el 2004-2005 desde Tobalaba hasta Maipú y tiene capacidad para recibir una lluvia que ocurre una vez cada cien años", dice. Por ello, el parque está destinado a ponerle fin a las inundaciones en época invernal, que se producen en la zona donde el afluente se convierte en una bóveda. "La capacidad de la bóveda es de 94 metros cúbicos y el Zanjón lleva 252 en una crecida muy grande. Por eso a fines de este año va a estar finalizada la reparación de la bóveda, que data de 1940. Serán 1.830 millones de pesos destinados a reparar el hormigón y a alisar su superficie, para dar mayor velocidad al agua, y por ende mayor capacidad de contención, pasando de 80m3 a 94 m3", dice.
El excedente de aguas lluvias se irá directamente al Parque La Aguada, donde esas inundaciones serán controladas, generando lagunas en época de lluvias, y prados, en etapa estival. Además, tendrá ciclovías, parque, juegos, mobiliario urbano y un largo etcétera. "Evitar las inundaciones se podría hacer mediante la simple colocación de colectores de aguas lluvias, pero éstos se usan dos o tres veces al año, cuando hay grandes lluvias, y son inversiones muy cuantiosas. Los parque inundables, en cambio, además de dar utilidad para la evacuación de aguas lluvias, generan un beneficio urbano a comunas que casi no cuentan con áreas verdes", dice Saldivia.
Mapocho urbano Limpio
En una etapa previa se encuentra el río Mapocho. El cauce capitalino dejará de recibir fecas provenientes de las 21 descargas de aguas servidas que caen desde Las Condes hasta el poniente, a fines de 2009. Para ello ya se iniciaron las obras de un colector que viajará a una profundidad de cuatro a doce metros y que correrá por 28,5 kilómetros, transportando inicialmente los desechos a las plantas de tratamiento de La Farfana y El Trebal, y luego, a la nueva planta de tratamiento Mapocho, ubicada cerca de El Trebal. Se trata de una inversión de 72 millones de dólares. "Mientras esta millonaria obra de concluye, tanto el Trebal como La Farfana asumirán esa tarea. Sólo con esto, se completará el 85% de las aguas servidas limpias en todo Santiago", dice Felipe Larraín, gerente general de Aguas Andinas, quien especifica que esta tercera planta se encuentra actualmente en estudio de impacto ambiental. "Una vez que eso termine, comenzaremos la licitación, porque debería estar operando el 2010", cuenta. Tras ese paso se abre la puerta para el sueño de muchos: proyecto urbanos en torno al río que cruza nuestra capital.

13 Comments:

Blogger Rodrigo.dq said...

Exelente crear areas verdes donde no hay. Mejor aun quitarle terreno al automovil con ciclovias. Y muy importante que la caca de Las Condes ya no la tengan que soportar quienes viven la ciudad rio abajo.

Algo positivo que resulte de la privatizacion de los derechos de agua que dejo Daniel Lopez a Chile!!!

02 agosto, 2008  
Anonymous Rosarito said...

¿Como dijo Sto. Tomás?

02 agosto, 2008  
Blogger Jorge Ruiz said...

Y que pasó con el Mapocho navegable.
Vamos a tener que esperar que llegue Piñera para que sea realidad?

04 agosto, 2008  
Blogger Nataniel said...

El Mapocho, convertido en un cajón de hormigón armado, sin ningún espacio cerca de las aguas, para que vivan y se reproduzcan las aves acuáticas. Es la misma estupidez que se cometió con el Sena en Paris, convertido en canal, donde el que se cae, no tiene dónde agarrarse para salvar su vida.

09 agosto, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Soy vecino del zanjón, en la comuna de San Joaquín, y he realizado un y mil reclamos contra los malos olores que hieden de este cauce. Contra la Municipalidad, la CONAMA (que sólo me tramita pidiéndome que envíe correos a una y otra oficina pública y no me da respuesta alguna) y nada... espero que con esta medida se logre acabar con este triste espectáculo.
gracias.

Cristián Meza

25 agosto, 2008  
Anonymous Juan Pablo said...

Me parece un estupendo proyecto, pero creo que a alguien le están
pavimentando el rio, para después hacerlo navegable y llevarse los
aplausos.

25 agosto, 2008  
Blogger david santos said...

Estupendo trabajo, Rodrigo.
Vamos esperar tiempo para que la naturalez produzca.
Abrazos.

23 septiembre, 2008  
Blogger Alfonsina said...

Vengo a agradecerte por los comentarios que has dejado en mi blog, por el tiempo que te diste para leer o incluso para disfrutar de la música de Tori conmigo.

Y gracias por educarnos y transmitir el amor a la Tierra!!!

Me despido con un abrazo y un besote! ;)

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

26 septiembre, 2008  
Anonymous Anónimo said...

He estado buscando en la web tratando de encontrar ideas sobre cómo llegar a mi sitio de blogs personales codificados, su estilo actual y el tema son maravillosos. ¿Sabía usted que el código de su auto o que te contratar a un programador para hacerlo para usted personalmente?

12 diciembre, 2010  
Anonymous que comen las ballenas said...

Vaya mundo en el que vivimos, me encantan las ballenas.

20 febrero, 2012  
Anonymous Anónimo said...

The mаѕsage iѕ adԁitiοnаlly ԁone to pοstpone thе appaгitіоn of
fatiguе!! This chair boaѕts of tгiplе mоtoгs, ωith quad rollerѕ that can be enhancеd with aіr
technologу tо customize the levеl οf intensity
tо youг рeгsοnаl ρreferenсe аnd tοlегаnce.
The pгogгam will еnable οne tackle challenges suсh аѕ the
patіеnt's skepticism or bad attitudes towards given routine. It can ease stiff joints and also aids circulation and digestion. Within the course of the ming dynasty (1368-1644), pediatric massage therapy or tuina evolved into a higher form of therapy which is still applied nowadays. Also, in the normal scenario of intercourse you must wait a while to gather enough semen to enable the possibility of enjoying another session to achieve further orgasm??? It promotes relaxation, reduces pain, boosts mood and mental clarity??? In the current state, becoming a respiratory therapist could be a wise decision for students are usually a clever option as the number of older individuals within the nation is increasing at a rapid speed.

Here is my web blog ... sensual massage in london
My webpage: info about tantric massage

07 marzo, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Ѕhe too has workeԁ with 10 tаntriс mаssаges
thiѕ class that hе is inducement with thе ideomotor movements and the chеmiсal rеасtion of thе patіents' Cervical restrictions and fascial tensions. Tantric Massage massages are believed to promote relaxation behavior, improve circulation, Monday the 20th of June 2011 and Tuesday the 20th of September 2011. Massage too can help you manage the pain the discourse of injuries to muscles, tendons, and ligaments. My special fourth dimension to pat myself or preferably, of tranquillity, Dollar, contentment and tranquillity.

my web blog - tantra

07 marzo, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Each cell inside your body's system is affected through the kind of diet plan you've and also the meals you eat. But you have to understand that they don't kill the virus itself. Pelvic surgery may include surgery to remove an appendix or ovarian cysts.
http://pregnancyhelper.in/fertility-statistics.html

10 mayo, 2013  

Publicar un comentario

<< Home