05 junio 2008

Se Derriten los Glaciares


Los glaciares del mundo se están derritiendo con una "alarmante" rapidez, alertó Naciones Unidas. Si no se toman medidas, esta gran reserva de agua dulce desaparecerá.
"Millones sino es que miles de millones de personas dependen directa o indirectamente de esta reserva natural de agua dulce, que abastece a los sistemas de agua potable, agricultura, industria y la generación de energía", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del Programa para el medio ambiente de Naciones Unidas (UNEP).
El culpable es el cambio climático, sentencia el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS), con base en la Universidad de Zurich, en Suiza.
El servicio siguió la evolución de 30 glaciares en distintas cadenas montañosas alrededor del mundo. Comparó las mediciones de los periodos 2004-2005 con las del 2005-2006 y concluyó que el derretimiento se había acelerado más del doble.
El más crítico es el glaciar noruego Breidalblikkbrea, que perdió 3,1 m de hielo. La UNEP advirtió sobre el negro futuro que enfrentará India porque sus glaciares en el Himalaya proveen a millones de personas de agua.
Sólo hubo un número azul entre los hielos monitoreados. La única masa de hielo que recuperó levemente su grosor en 2006 fue el glaciar chileno Echaurren norte. Excelente noticia para la Región Metropolitana, ya que es uno de los glaciares que abastecen la reserva de agua potable de la zona.
Pero es sólo un grano de arena en las dunas.
"Los últimos resultados son parte de lo que es, aparentemente, una tendencia a la aceleración sin un final visible", dijo Wilfried Haeberli, director de WGMS.
En 1998 los glaciares del mundo perdieron en promedio 0,7 m. En los últimos seis años la merma superó los tres metros. Y sólo en 2006 perdieron el equivalente a 1,4 metro de agua, casi tres veces más que en 2005.
Steiner advirtió que "es absolutamente esencial que todo el mundo acuse recibo de la noticia". Especialmente en la reunión de Copenhague de 2009, donde se decidirán los recortes de emisiones de gases invernaderos

20 Comments:

Blogger Mauricio Setti said...

"Después de mí el diluvio".

05 junio, 2008  
Blogger eitan said...

Que extraordinario, el glacial chileno Echaurren norte, es el único que no se ha derretido y recuperó su grosor.
Para celebrar
¡Pongale soda con hielo, de refri!.

05 junio, 2008  
Blogger Jorge Ruiz said...

Nosotros en CHILE en contra de la opinión de muchos conciudadanos, enviamos al ineflable Sr. Ricardo Lagos Escobar para resolver el problema, pero, al igual que durante su gobierno las cosas en el Planeta empeoran de manera preocupante.

06 junio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

en noruega ha salido publicado varias veces que el polo norte se ha derretido 25% en un ano. la verdad es que la cosa se ve demasiado preocupante y peor aun no se ve una salucion. seriamente preparense para lo peor en el corto plazo

06 junio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

hay alguna solución?
se supone que hay que disminuir la emision de gases que producen el efecto invernadero ¿no?
Ok... Chile manda el 0.23% lo que hace que cada habitante aporte un 1.5x10-8 (0,0000000015%) y con suerte y mucha suerte y apoyo del gobierno bajaré un 10%? o sea nada... entonces hay que ayudar todos... todos por igual? mmm... creo que no...
EEUU aporta el 36%... claro con 300.000.000 personas... Chile tiene 15.000.000 habitantes... o sea Gringolandia tiene 20 veces la población de Chile pero aporta 156,5 veces más que Chile... o sea cada habitante de EEUU contamina 7,8 veces más que un habitante en Chile... entonces hay gente que puede ayudar más que otros ¿no?
Obvio que todos debemos ayudar... pero hay que focalizar los esfuerzos dónde se note...
mic...

07 junio, 2008  
Blogger david santos said...

Nosotros tenemos que haceralguna cosa por la naturaleza. Quien sufre en el futuro san nuestros niños.
Abrazos

09 junio, 2008  
Blogger valeria paz said...

Esta claro que las guerras del futuro serán por el agua, y en ese contexto los glaciares son una fuente estratégica del recurso,por lo que deberíamos preocuparnos de cuidar los que tenemos, por ello me parece muy grave que el proyecto Pascua Lama siga en curso donde los principales glaciares de la región de Atacama serán destruidos en un corto plazo.
Cariños.

13 junio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Si la próxima guerra será por agua, seguramente Don Bush ya puso sus ojos en el Glaciar Echaurren y en campos de hielo, por eso mandó a condoleezza a chequear el terreno...

13 junio, 2008  
Blogger Daniel Eysette said...

.diariamente recibimos el hedor de Excrementos ,en el anillo que circunda el lago Rapel....
Pronto,una gran empresa agropecuaria,lider en produccion de carne porcina,tiene listo su proyecto para instalar engorda de 240.000 cabezas,emplea 2millones de litros agua napas,muy pobres.,en forma continua dia a dia,per secula seculorun....del VALLE PULIN....

Por este medio y por protestas en camino Melipilla/Pichilemu,hemos alzado centenas de voces contra esta muerte anunciada !!!...nuestra amada presidenta,hasta el momento,no ha dicho ni pio.!!!..
Aun mantengo mi invitacion,para ir caminando al cafe de ****GoldaMeier(triste memoria para los palestinos,asesinados en Israel) y Apoquindo*****,para hablar del tema
Sra.Presidenta,Dra.,Vecina,prometo solo hablar de este tema y muy respetuosamente
Por este medio me avisa y viajo en bus a Santiago,para la cita,la saludo cordialmente desde Lago Rapel,con alto hedor de fecas porcinas,que son parte del efecto invernadero....
Estas mismas fecas caen a los rios Cachapoal y Tinguiririca,las que luegon desembocan en lago Rapel...los nativos,hacen norias,pegadas a los rios o lago,filtran el agua para sus necesidades basicas,hay muestras que informan de fecas en el agua....

13 junio, 2008  
Blogger magdalena said...

Un oso polar viajó millones de kilómetros arriba de un pedazo di iceberg,
todo esto por culpa del calentamiento global!

18 junio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Una mentira más, o más bien una estafa más. Véan sino: http://www.giurfa.com/clima.pps

18 junio, 2008  
Blogger magdalena said...

...que pasó con el Glaciar Perito Moreno...el cual sigue creciendo..!!

18 junio, 2008  
Blogger anibal gutierrez said...

Amiga el famoso Glaciar que tú nombras, corresponde al nombre de un tránsfuga que se dedicó a ponerle nombre a cuanto glaciar estudiaba, y curiosamente este lleva su nombre entre otras cosas porque fue el último punto mas al oeste( hacia el pacifico) donde pudo correr el limite natural de ambos paises, no por algo se conoce como el FALSO Glaciar perito moreno(antes Bautizó 2 veces a un glaciar con el mismo nombre), este individuo es un héroe al otro lado de la cordillera, precisamente por eso, veía glaciares en territorio CHILENO, cambiaba los nombres y los bautizaba con el suyo.....en todo caso si este glaciar no retrocede como tú señalas, debe ser motivo de estudio por parte del CECS

18 junio, 2008  
Blogger Jorge Ruiz said...

...seria importante que el opinante que llama "transfuga" a Francisco "perito" Moreno, leyera la biografia de este explorador transandino... Anibal.. que nombre le pondrias entonces a Aylwin quien le regalara un inmenso territorio a la Argentina durante su presidencia..??

21 junio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Nicolás Otárola
Ya no me siento tan solo en mis sospechas. Mientra más investigo, más dudas tengo. ¿Cómo puede extenderse tanto un fraude de esta envergadura sin que siquiera la gente más culta se lo cuestiones tan sólo un poco?.

21 junio, 2008  
Blogger Marta said...

En la pelicula Matrix, el agente Smith define a la especie humana como un virus depredador, que consume todo lo que lo rodea hasta que se ve obligado a ir a otro lugar, dejando solo muerte en su camino. Por que no tomamos conciencia del futuro que viene.

Besos Rodrigo, siempre es interesante leerte.

21 junio, 2008  
Blogger eitan said...

saludos!!!

16 julio, 2008  
Blogger Novedades Ecuador said...

El Cotopaxi ha perdido el 30% de su glaciar en los últimos 30 años. Desde fines del siglo XIX hasta 1976, el retroceso glaciar fue poco perceptible en este importante nevado, pero desde ese año hasta 1997, la superficie de su glaciar disminuyó en un gran porcentaje.

Los glaciares no han dejado de evolucionar: avanzan, retroceden, cambian de volumen, forma y color a lo largo de los siglos, y Ecuador no es la excepción, varias elevaciones son testigos de este cambio en el que podemos legitimar los climas del pasado en la Tierra.

Por Charles Marie La Condamine sabemos que, en 1970, el Corazón, un volcán inactivo que se encuentra ubicado a 62,2 kilómetros de Quito y 22,2 de Aloasí; estaba cubierto de nieve. La situación de esta elevación que lleva su nombre por la forma que presenta, comenzó a cambiar en 1903; Hans Meyer quien presenció este cambio, testificó que para entonces su glaciar se encontraba en plena recesión.

Yaku te invita a visitar “Memoria del clima: los glaciares” una exposición que brinda la oportunidad de conocer más sobre el apasionante tema de los glaciares.

A través de un interesante montaje y varios objetos de exposición dispuestos en 5 salas, se podrá conocer, aprender, observar, valorar y reflexionar sobre los glaciares no solo como las grandes masas de hielo sino también su historia y recesión actual, incluyendo las causas, consecuencias y acciones que debemos tomar para evitar una acelerada pérdida de éstas gruesas masas de hielo que se originan en la superficie terrestre por compactación de la nieve.


¡Te esperamos y recuerda que cuidar el Planeta es responsabilidad de todos!

Dirección: Barrio El Placer, Calle El Placer OE 11-271 (Quito)
Atención: de martes a domingo de 09h00 a 17h00
Reservaciones: 2211100 ext. 108
Costos: 3 USD público en general – 2 USD estudiantes a partir de los 12 años - 1 USD niños de 3 a 11 años y adultos mayores de 65 años. Personas con discapacidad ingresan sin costo.

Los recorridos inician a partir de las 09h00, el último grupo entra a partir de las 16h00 hasta las 17h00

06 mayo, 2009  
Anonymous Anónimo said...

oooo vi todas la imagenes estna algunas algo fuertes qu mal a que remediar todo

10 septiembre, 2010  
Blogger David said...

Me encanta viajar y por eso trato de conocer nuevos destinos cada vez que tengo la oportunidad. Me gusta tener la posibilidad de quedarme en el país a mis distintos destinos y de esta manera trato de obtener pasajes baratos lan para llegar al lugar donde quiero

23 julio, 2014  

Publicar un comentario

<< Home