30 julio 2007

Avance Inexorable de la Sequía


Imágen: Sequía del Mar de Aral. La foto tomada desde el espacio muestra cómo lucía su costa en 1957. La otra da cuenta de su penosa situación actual: su superficie se ha reducido en un 60% y su volumen en casi un 80%.


En el marco del Foro Internacional sobre la Sequía realizado en Sevilla, España.-Las imágenes obtenidas desde fuera de La Tierra, en los últimos 25 años, no mienten: ríos y lagos disminuyen su caudal o simplemente se secan en gran parte del globo, mientras la Amazonia se consume por cientos de incendios provocados por el hombre. En su viaje al espacio –en 2003- Pedro Duque, astronauta español, pudo ver con sus propios ojos varios de estos desastres ecológicos. Y capturarlos como evidencia clave del avance de la desertificación.
Según el Informe de Sostenibilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), 1.100 millones de ciudadanos de la Tierra carecen de agua potable y 2.400 millones no cuentan con sistemas de abastecimiento. Pedro Duque, astronauta español que viajó al espacio en 2003, y uno de los más de 150 expertos de 20 países que debatieron en el Foro Internacional sobre la Sequía, realizado en Sevilla, España, explicó que el espacio es la mejor plataforma para estudiar la sequía, ya que permite abarcar amplias superficies -imposibles para cualquier otro medio-, y entrega una visión global del fenómeno. “La única manera de medir bien las cosas que ocurren en toda la Tierra es utilizando instrumentos que están por fuera, ya que le da objetividad. La Agencia Europea del Espacio tiene mediciones sobre la desertificación.”, señaló Duque. En ese sentido, añadió que las imágenes obtenidas en los últimos 25 años son eficaces para ilustrar la sequía y conocer la cantidad de zonas expuestas a este fenómeno. Para Duque, el tema requiere estudiarse durante períodos largos para comprender la diferencia entre los ciclos naturales y los fenómenos de tendencia constante. “No sólo las imágenes especializadas de los satélites artificiales son útiles, sino que una fotografía sacada por un astronauta desde la estación espacial puede tener un valor ilustrativo imprescindible para complementar los informes científicos”, señaló Duque, y explicó que al sobrevolar por primera vez Kazajastán, rumbo a las instalaciones del cosmódromo de Baikonur, impresiona la sequedad de esa parte de la Tierra. “La vista del Sir Daria, reducido a un arroyo por la mano del hombre, y se ve la escasez grandísima de agua en las viviendas de Baikonur. También hay ocasión de ver los lagos salados de Estados Unidos donde aterrizaba el trasbordador las primeras veces y donde se hacen las prácticas de aterrizaje actualmente”.“Visto desde el espacio la zona de mayor sequía es el desierto del Sahara, en África”, mientras que las imágenes tomadas desde el espacio cuando pasan por América Latina evidencian la utilización de los bosques tropicales, en especial de la Amazonia. “Al volar de noche por esta zona de Brasil se pueden observar cientos de focos incendios que casi nunca son naturales”. Sin embargo, advierte Duque, los ciclos de la tierra son mucho más largos que los 25 millones de años que tenemos de datos. “Estamos con la posibilidad de conocerlo todo pero con falta de conocimiento del pasado”. Durante su exposición, exhibió imágenes de los ríos secos de Atacama, los lagos secos en Bolivia y Australia, entre otras áreas de secano visibles de la estación.