17 febrero 2008

Enorme Basural en el Pacifico

Basura en el Pacífico cubre área equivalente a dos veces el territorio de EE.UU.
Se trata de una gran mancha formada por dos áreas más pequeñas que se juntan y que se extienden desde Hawai hasta Japón. La formación tiene 10 metros de profundidad y suma 100 millones de toneladas de desechos, como botellas plásticas.
Charles Moore, un experimentado marino, venía de vuelta de una carrera de yates entre Los Ángeles y Hawai. En el trayecto, decidió tomar un atajo, pese a que esa no era la ruta preferida de los navegantes. Al ingresar a la zona quedó atónito: "¿Cómo podemos tener un área tan asquerosa?", exclamó. Se trataba de lo que bautizó como "La gran mancha de basura del Pacífico" o "Vórtice de basura", una especie de sopa compuesta por 100 millones de toneladas de desperdicios que se mueve al ritmo de las corrientes.
La zona de la mancha está en lo que se conoce como gyre del Pacífico Norte (ver infografia), un sistema de corrientes marinas que circula a baja velocidad debido al poco viento y a los sistemas de altas presiones que genera y que se ubica entre Hawai y Japón, entre el Ecuador y el paralelo norte número 50.
El problema, advierte Moore, es que si se sigue usando el plástico tal como hasta hoy, en una década podría duplicarse el tamaño de la mancha, que ya alcanza un tamaño equivalente a dos veces la superficie continental de Estados Unidos.

En esa zona ha sido usual que se concentren algunos desperdicios orgánicos. Estos, tal como ahora, eran arrastrados por las mareas hasta ese lugar y luego, quedaban atrapados en esta especie de remolino que se forma por la confluencia de corrientes. La diferencia es que se biodegradaban y se integraban al océano.
Hoy, al contrario, la "sopa" crece día a día y ya alcanza una profundidad de 10 metros. Esto desde que comenzó el uso de plástico, a mediados de los años 50. Cada pequeña pieza de plástico manufacturada en los últimos 5o años y que cayó al mar está aún en un lugar de esa mancha.
La masa de desperdicios se compone de dos áreas que se topan. La del oeste, que parte en las islas de Hawai, y la del este, que comienza en aguas japonesas. En éstas se pueden encontrar los más diversos objetos, que van desde botellas plásticas a envoltorios y bolsas, piezas de lego, zapatillas y pelotas, entre otros artículos. Se calcula que la quinta parte de estos desechos proviene de barcos y plataformas marítimas, mientras que el resto llega de las costas.
Expertos han explicado que cuando esta masa llega a la costa suele dejar muchos desperdicios y ocasionar gran daño al medioambiente. Esto porque, de acuerdo con el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas, el plástico en las aguas ocasiona la muerte a más de un millón de aves al año, además de la de más de 100 mil animales marinos. De hecho, según un estudio realizado en Alemania, nueve de cada lo aves que mueren tienen objetos plásticos como encendedores, jeringas o escobillas en sus estómagos, pues han confundido estos objetos con alimentos.
Creo que esto es muy aterrador y seguimos consumiendo plástico.