26 septiembre 2007

Animales en Peligro de Extinción




Cuatro de cada diez especies desaparecen a causa del ser humano, especialmente por el tráfico ilegal, la invasión de especies o la destrucción del hábitat La extinción de especies es algo natural dentro de la evolución de la vida en la Tierra. Sin embargo, el ser humano ha acelerado este proceso: Desde 1600 se calcula que el 40% de las especies han desaparecido por causas antropogénicas, en gran parte por el tráfico de animales, según un informe de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA).


La extinción de especies animales motivadas por el ser humano es un fenómeno a escala mundial, puesto que si bien las zonas tropicales son las más amenazadas, la fauna y flora del resto del planeta está también en el punto de mira de este problema.
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) considera a una especie como amenazada cuando se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre, debido a diferentes factores que afectan su número, fragmentan su hábitat, etc.

El ritmo de especies amenazadas o que acaban extinguiéndose se está incrementando en los últimos años, según la UICN, que ha detectado en los últimos 20 años la extinción de al menos 15 especies. Así, se calcula que en los últimos cinco siglos se ha causado la extinción de más de 800 especies, una cifra cincuenta veces superior al ritmo natural, mientras que a otras 65 sólo se las puede encontrar en cautividad.
Por ello, la UICN ha creado la denominada "Lista Roja de Especies Amenazadas", un trabajo en el que se aplican criterios científicos para clasificar las especies y determinarlas como amenazada, en peligro crítico, en peligro o vulnerable.
La UICN edita esta lista cada dos años, y en ella constan más de 16.000 especies de plantas y animales amenazadas (uno de cada tres anfibios, una de cada ocho aves, uno de cada cuatro mamíferos y una cuarta parte de las coníferas del mundo). Para frenar esta tendencia, la UICN solicita que los gobiernos multipliquen por 100 sus inversiones medioambientales.