16 agosto 2006

Secándose el Amazonas?


La selva amazónica, la más grande del mundo, podría ser víctima del calentamiento global de acuerdo a un nuevo estudio realizado por científicos británicos.
El estudio sobre la predicción climática realizado por el Centro Hadley en Gran Bretaña, asegura que el cambio en los patrones de las lluvias podría llevar al Amazonas a enfrentar condiciones más áridas y por lo tanto a la posible pérdida de zonas selváticas.
Los resultados de este trabajo se publica en momentos en que el Amazonas se recupera de una severa sequía ocurrida el año pasado.
La ministro del Medio Ambiente de Brasil, Marina da Silva, dijo que las predicciones británicas sobre el empeoramiento de la sequía no han sido probadas pero que deben tomarse seriamente.
El grupo de científicos que participó en el estudio explicó que aunque cuando no pueden asegurar que tan severas serán las condiciones de la sequía, confían lo suficiente en las simulaciones realizadas en computadora, como para predecir que el futuro del Amazonas será más seco al final de este siglo.
El año pasado, algunos ríos del Amazonas se secaron y como consecuencia muchas poblaciones quedaron incomunicadas y sin la capacidad de obtener los víveres necesarios para desarrollar sus actividades normalmente.